¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados aprobaron el presupuesto 2019

Pese al voto negativo de la izquierda y el Fuyo, se lograron los consensos necesarios para la sanción de la Ley.
Viernes, 14 de diciembre de 2018 01:02

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Después de un extenso debate en el que se cuestionaron ciertos aspectos, y pese al rechazo de algunos sectores, finalmente y con algunas modificaciones, la Cámara de Diputados aprobó la Ley 6.113 de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2019; además dio luz verde a la Ley 6.114 Impositiva de la provincia. Las dos iniciativas fueron sancionadas ayer durante la segunda sesión extraordinaria de la Legislatura provincial, con la cual prácticamente se daría por concluido el periodo de sesiones 2018.

Durante varias horas de debate se discutió el presupuesto que regirá en la provincia para la gestión 2019, oportunidad en la que cada bloque expresó su postura realizando un profundo análisis de las cifras y los destinos que se darán a los recursos económicos de la provincia.

La ley sancionada, que fue remitida por el Poder Ejecutivo, contempla un déficit fiscal de 5.200 millones de pesos y un aumento del 427% en los recursos para el pago de la deuda. Según lo establecido, los fondos para Seguridad crecerán un 60%, los de Cultura y Educación un 19% y los de Salud un 29%.

Al respecto el presidente de la bancada oficialista, Alberto Bernis, explicó que el presupuesto se diseño en base a la realidad que atraviesa la provincia. "Lo que fija el presupuesto en materia de salud, educación, producción, se planificó pensando en las necesidades de la provincia, obviamente falta mucho por hacer, sabemos que la gente esta mal, la situación económica golpea mucho, pero estamos marcando un camino en pos del crecimiento" dijo.

Destacó los avances de la obra de Cauchari que fue cuestionada por la oposición en el recinto, y aseguró que va a significar ingresos para la provincia, igual que el litio y el turismo.

Asimismo celebró el acompañamiento de la mayoría de los diputados, por cuanto "mas allá de las criticas y diferencias, actuaron de manera responsable, pensando en todos los jujeños". Incluso destacó el apoyo de la oposición respecto al artículo 33 de la ley, el cual requería el voto de los dos tercios de la Cámara, por cuanto hace referencia al financiamiento necesarios para poder hacer frente fundamentalmente al pago de los salarios de los trabajadores.

Por su parte, el presidente del bloque Justicialista, Juan Cardozo Traillou se refirió a la situación actual que atraviesa la provincia y el país, "la cual está marcada por indicadores economices y sociales negativos, con aumento de la pobreza, déficit fiscal y una inflación altísima". Pese a esto, señaló que desde el PJ decidieron acompañar el presupuesto por cuanto "sabemos lo importante que es para un Gobierno este instrumento y porque mas de 90 mil jujeños dependen de esto. Hemos hecho los aportes y criticas necesarias para dar respuesta a la sociedad".

Cuestión de privilegio contra funcionarios judiciales

LEGISLADORA / DIPUTADA DÉBORA JUÁREZ (PARA LA JUSTICIA SOCIAL).

La diputada provincial del unibloque "Para la Justicia Social", Débora Juárez, presentó en la sesión de ayer de la Legislatura una cuestión de privilegio en contra el titular del Juzgado de Control 6 del Centro Judicial de San Pedro, Jorge Samman; el fiscal Ernesto Resúa; agente de fiscal de la Fiscalía de Investigación Penal 2, Elio Yapura, secretario por habilitación, y el ayudante fiscal Julio Lobos, y adelantó que presentará un pedido de jury contra de los mencionados funcionarios ante el Superior Tribunal de Justicia.

El pedido fue acompañado de manera unánime por la Cámara a raíz de un allanamiento en su vivienda particular en Fraile Pintado, el cual calificó de "ilegitimo e intempestivo".

"Inventaron una causa que no es causa sino una denuncia, utilizando una pseudo orden de allanamiento que llegó al final del procedimiento, sin que la misma cuente con los requisitos formales correspondientes. Todo para vulnerar los derechos no de una diputada, sino los de todos los ciudadanos jujeños", advirtió la legisladora, quien responsabilizó de lo sucedido al titular del Ministerio de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, y a los funcionarios judiciales que intervinieron en la medida.

"Yo ya había denunciado una persecución de este funcionario, pero no pensé que se iba a atrever a tanto, haciendo las cosas fuera de la ley", afirmó Juárez, al tiempo que anunció que solicitará un informe que certifique sí el fiscal general está en condiciones físicas óptimas, porque hay algunos impedimentos para ejercer cargos públicos, como por ejemplo tener vicios".

Por otra parte afirmó que estas "maniobras de apriete" obedecen a sus fuertes críticas a la gestión de gobierno y en especial al sistema de designación de jueces y sus observaciones a los proyectos emanados por el Ejecutivo. "Desde el Ministerio de la Acusación se trata de ajusticiar a quienes no piensen igual que ellos, situación que es de una gravedad preocupante", finalizó la legisladora.

“Este es un presupuesto de ajuste’

Los diputados del Frente de Izquierda (FIT) y de los unibloques Fuyo y “Para la Justicia Social”, expresaron su rechazo al proyecto de ley de Presupuesto.

Al respecto el diputado del FIT, Alejandro Vilca consideró que la iniciativa “cuadriplica la deuda del Estado, lo que llama la atención por cuanto Jujuy tiene 30% de pobres” dijo a la vez que consideró que este “es un presupuesto de ajuste para los trabajadores pero no para los empresarios”.

En igual sentido se refirió el diputado del Fuyo, Juan Esquivel, quien advirtió que la Ley de presupuesto solo contempla un 22% de aumento para los salarios “lo que seguramente será resistido por los trabajadores”. Además cuestionó el aumento de un 50% para la Justicia, y dejó entrever que “es un presupuesto con una clara perspectiva electoral”.

Derogaron el articulo 36

Entre las modificaciones que se realizaron al proyecto, se consensuó la derogación del articulo 36 por cuanto limitaba un derecho adquirido por los trabajadores de varias reparticiones especialmente de Rentas.