¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Museo Arqueológico de Tilcara, cincuenta años de vida

La institución lleva el nombre de su fundador Eduardo Casanova. En torno a sus salas se vive una rica actividad académica. Casanova, discípulo de Debendetti, es el responsable y gestor de todo lo que es el museo y el Pucará.
Viernes, 14 de diciembre de 2018 01:02

Entre hoy y mañana, el Museo "Doctor Eduardo Casanova" celebrará cincuenta años de actividades. Vale recordar que entre los años 1908 y 1929, Juan Bautista Ambrosetti y Salvador Debenedetti lideran cuatro temporadas de investigación en el Pucará. Pertenecen a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre hoy y mañana, el Museo "Doctor Eduardo Casanova" celebrará cincuenta años de actividades. Vale recordar que entre los años 1908 y 1929, Juan Bautista Ambrosetti y Salvador Debenedetti lideran cuatro temporadas de investigación en el Pucará. Pertenecen a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. 

Radec Sánchez contó que "a estos primeros etnólogos y arqueólogos, Jujuy, Catamarca y Salta les resultaba fascinante a la hora de realizar trabajos de excavaciones. Y esa fascinación les viene por la presencia del Inca. Casanova, discípulo de Debendetti, es el responsable y gestor de todo lo que es el museo y el Pucará, y es quien consigue la donación de la casa que perteneciera a la familia Aparicio. Luego se va a comprar la parte trasera, hasta la calle Jujuy".

Así nace el proyecto de reconstruir parcialmente el Pucará, creando un museo donde poder mostrar el resultado de sus estudios. Pero recién en 1948 el gobierno de nuestra provincia les cede el predio donde, entre 1950 y 1955, se lleva a cabo. El museo se levantaría en una antigua casa frente a la plaza, la que se acondicionó para poder exponer parte de las colecciones del museo "Juan B. Ambrosetti", 3.000 piezas procedentes de la Quebrada, la Puna y otras regiones del NOA tanto como de Chile, Bolivia y Perú.

PUCARA DE TILCARA/ VISTA PANORAMICA DE LAS LADERAS ADYACENTES A LA FORTALEZA INDÍGENA.

Este museo, que llevaría el nombre de su creador, abrió sus puertas al público en 1968, y en 1972 se incorpora al Instituto Interdisciplinario Tilcara. Radec Sánchez dijo que "la idea original era hacer el museo a los pies del Pucará, algo muy ambicioso en la forma de cabildo, todo muy articulado con el ideario nacionalista de aquellos años". 

Los festejos comenzarán hoy a las 19.30 con la inauguración del ala derecha del museo, que lleva el título de "Vivir en la Quebrada, 10.000 años de historia’. El acto contará con la presencia de Graciela Morgade, decana de la Facultad, del secretario general, Francisco Gugliotta, y el secretario de investigación, Marcelo Campagno, junto a quienes se visitará la muestra de rescates arqueológicos, que repite la que se llevara a cabo para la Noche de los Museos.

Sánchez explicó que "es un material que queremos que lo conozcan más vecinos. Son rescates, no algo que tenga que ver con un proyecto específico de investigación, y la población de Tilcara muchas veces se preguntan sobre el material que se rescata cuando se cava para un cimiento o para una calle, se denuncia el hallazgo de material arqueológico y nuestros investigadores realizan el rescate". Luego se iluminará el Pucará.

Nueva cartelería del Pucará


EXTRAORDINARIA/ UNA DE LAS PIEZAS QUE SE EXHIBEN EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO.
Mañana, desde las 10.30, se inaugura la nueva cartelería del Pucará. En la cima se realizará una chayada, toques de sikus a cargo de Micaela Chauque, palabras de Graciela Morgade y de Axel Nielsen, director del Instituto. Sánchez agregó que "esta nueva cartelería mejora la señalética del sitio, culminando en el monumento de la cima".1935 es el año en que se instala la pirámide trunca, el monumento en cuestión. 

Radec Sánchez contó que "se alza en homenaje a estos primeros pioneros, que son Ambrosetti, que era maestro de Debenedetti, y Eric Bohman. La maqueta fue realizada por Martín Noel, que es uno de los grandes arquitectos vinculados a una escuela nacionalista que se empapa de las ideas de Ricardo Rojas, y aunque no tiene nada que ver con la región, fue pensada con un concepto americanista. Habrá también un cartel que explique la presencia de ese monumento intrusivo, y otro cartel que explique la placa del monumento, donde habla de un pueblo muerto".

MUSEO CASANOVA/ PUEDE VISITARSE TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA, DE 9 A 18. LOS LUNES LA ENTRADA ES GRATUITA.

Conociendo los cimientos de nuestra cultura


UNA DE LAS SALAS DEL MUSEO/ ATESORA NUMEROSAS PIEZAS.

Las puertas del Museo Arqueológico "Doctor Eduardo Casanova" y el Pucará de Tilcara están abiertas al público todos los días de la semana, de 9 a 18. Los lunes se los puede visitar de forma gratuita, con lo que el circuito que nos propone el Instituto Interdisciplinario Tilcara se presenta de forma generosa, tanto para los turistas que quieran conocer los cimientos de la cultura que visitan, como para aquellos vecinos que busquen profundizar el saber sobre sus propias raíces.

De las dos alas que componen su nueva propuesta museológica, actualizada en los últimos años para dialogar con más fluidez con el público, la de la izquierda nos muestra un resumen de las viejas colecciones de piezas del museo. Con el título de 100 Años en la Quebrada de Humahuaca, fue la primera que se rediseñó en esta nueva etapa de la institución. El ala que se le enfrenta, que se inaugura formalmente en la ocasión aunque ya viene siendo visitada por el público, tiene el nombre de Habitar la Quebrada, 10.000 Años de Historia.

Las salas, en su nuevo formato, no sólo adquieren una mayor belleza expositiva, generando un clima apropiado para transportarse en el tiempo y revivir aquello que, en buena medida, perdura aún junto al andar cotidiano del quebradeño, sino que ofrece una información más clara y completa de los procesos en su largo devenir de diez milenios en este suelo.

De este modo, el museo dependiente de la Universidad de Buenos Aires busca poner al alcance del tiempo presente, aquellos restos que nos hablan desde la misma base formadora de nuestra cultura. 

Los conocimientos que en base a estos datos se fueron construyendo en las últimas décadas, nos permiten tener un panorama cada vez más claro de ese pasado, cuya inteligencia nos permite conocernos cada vez más a nosotros mismos.