¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El vuelo del Rabdomante" y "Mujeres por la libertad"

Alejandro Carrizo y Raqel Escudero pondrán a consideración del público sus obras hoy a las 20 en este espacio.Durante la especial velada los presentes también disfrutarán una actuación a cargo del violinista Matías Zigarán.

Viernes, 14 de diciembre de 2018 01:02

El escritor Alejandro Carrizo presentará su libro titulado "El vuelo del Rabdomante" hoy a las 20 en la Casa "Macedonio Graz" de calle Lamadrid esquina Güemes. En la oportunidad, la poeta y autora salteña Raqel Escudero también pondrá a consideración del público su obra llamada "Mujeres por la libertad". Durante la especial velada los presentes también disfrutarán una actuación a cargo del violinista Matías Zigarán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El escritor Alejandro Carrizo presentará su libro titulado "El vuelo del Rabdomante" hoy a las 20 en la Casa "Macedonio Graz" de calle Lamadrid esquina Güemes. En la oportunidad, la poeta y autora salteña Raqel Escudero también pondrá a consideración del público su obra llamada "Mujeres por la libertad". Durante la especial velada los presentes también disfrutarán una actuación a cargo del violinista Matías Zigarán.

"El vuelo del Rabdomante"

En contacto con nuestro medio Alejandro Carrizo brindó detalles sobre su obra. Así contó, "es un libro de poemas constituido por los nueve libros anteriores, una ´antología personal´, con análisis y opiniones de maestros de la poesía que me acompañaron en mi ruta poética: Juan Gelman, Pedro Orgambide, Jorge Ariel Madrazo, Armando Tejada Gómez, Eduardo Rosenzvaig, Jorge Boccanera. Y plásticos como Lito Demuro, Guadalupe °Michi° Aparicio, Camila Daniela Armella, Horacio Politi, Marta Fassinatto". Y agregó, "está hecho a la memoria de mis primeros maestros Antonio Nella Castro y Manuel Serrano Pérez, y de mis queridos amigos como Andrés Fidalgo y Néstor Groppa", expresó.

Y contó que desea recobrar su interés por los versos que había dejado de lado por algún tiempo, "quiero recuperar la poesía en sí, ya que últimamente me estoy dedicando a la dramaturgia (teatro) y a la autoría musical (estoy componiendo canciones con Lucho Hoyos, Roberto Giambastiani, entre otros). La poesía siempre fue mi fuerte, aunque a veces la deje °descansar° un poco. Esta antología fue un consejo de quien yo respeto mucho que es el poeta Jorge Boccanera; y además porque casi todos mis libros ya están agotados y algunos fueron editados en Buenos Aires. La elección de los poemas es totalmente subjetiva, pero tiene una propuesta, más o menos un hilo conductor", indicó,

"El vuelo del Rabdomante", es una obra editada el sello editorial de Carrizo "Cuadernos del Duende" que ya lleva 124 títulos de autores jujeños publicados, y sobre el título de la pieza literaria contó, "lo anecdótico es que a partir de mi sexto libro (´Rabdomancia´), se formó un grupo de personas en Buenos Aires que se llama Rabdomantes viajeros, que viajan a distintos puntos y hacen poesía y música y me están escribiendo constantemente. No es una orden, pero sí un buen grupo de amigos que comparten el arte. A veces la poesía puede lograr cosas insólitas", dijo para concluir.

"Mujeres por la libertad"

Mientras Raqel Escudero sobre su obra contó , "en este libro pretendo hacer una comparación entre la posición de la mujer en las sociedades originarias en contraposición con la traída de Europa, que consolidó el patriarcado la sociedad blanca y mestiza hasta extenderse a las comunidades indígenas", afirmó.

Y agregó, "a exploración, invasión, ocupación y colonización del continente americano ejercida por España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, a partir de la llegada de Colón a América el 12 de octubre de 1492; modificó las costumbres, las creencias y el régimen comunitario de la tierra, especialmente la situación de las mujeres indígenas. De hecho, la administración colonial reservó para las mujeres un lugar secundario y subordinado. Los conquistadores dan cuenta de que existían comunidades matriarcales y matrilineales como en el Cuzco y las costas del Pacífico, enfrente de Panamá, donde el heredero de un señor era su mujer legítima y luego el hijo de la hermana.", relató

Y añadió que las minorias fueron parte importante de la gesta de la Independencia sin embargo no fueron sufrientemente reconocidos, "nos enseñan que los derechos del hombre formulados por la revolución francesa (1789-1799), hizo tomar conciencia en América sobre la opresión y necesidad de luchar por la libertad. En nuestra América india, miles de mujeres y hombres, mucho antes participaron de la resistencia o protagonizaron las luchas por la independencia. Terminada la guerra de la Independencia, apremiaba la construcción de la Nación, el gobierno fue absorbido por los criollos, quedando intacta la estructura jerárquica de la colonia. Así pues, los grupos marginados de la sociedad (mujeres, indígenas, negros) vuelven a la esfera del sometimiento, de la exclusión, sumisiónÓa pesar de haber servido en la lucha independista, o sea se continuó con el poder colonial, solo que esta vez ejercido por los criollos ilustrados".

Y se refirió al papel de los medios en este tema, "Intensa fue la incidencia de la prensa en el silenciamiento o invisivilización de las mujeres: desprecio y tratamiento injurioso fue lo que recibieron en los medios de la época, las mujeres que irrumpieron en la escena política. La prensa manipuló su participación, minimizando sus actuaciones, vilipendiando sus actitudes u olvidando su aportación. Este silenciamiento atroz aplicado por la hegemonía masculina se hace más feroz aun, cuando de mujeres pobres, negras e indígenas se trate. En las posibles fuentes históricas, prácticamente no hay registros de acciones de mujeres, de mujeres indígenas menos, y de negras nada".

"Este incompleto compendio, comprende a algunas combatientes, entre las cientos de miles de la Matria Americana que son invisibilizadas, poniendo énfasis en la lucha por la independencia de la América contra la colonización hispanoportuguesa (sin olvidar los avances ingleses). Estas protagonistas, pertenecían a todos los niveles sociales. Todas contribuyeron al triunfo de la revolución. Mujeres por la Libertad", concluyó