¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maduro denunció un plan de Estados Unidos para asesinarlo

El presidente denunció la complicidad de Brasil y Colombia en la acusación contra el asesor de seguridad la Casa BlancaSegún su información, obtenida por inteligencia, se "está entrenando un grupo paramilitar" en el norte colombiano.

Viernes, 14 de diciembre de 2018 01:02

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a lanzar imputaciones contra Estados Unidos al acusar al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, de dirigir un plan para derrocarlo y asesinarlo con el apoyo de Brasil y Colombia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a lanzar imputaciones contra Estados Unidos al acusar al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, de dirigir un plan para derrocarlo y asesinarlo con el apoyo de Brasil y Colombia.

"Hoy vengo otra vez a denunciar el complot que desde la Casa Blanca se prepara para violentar la democracia venezolana, para asesinarme y para imponer un gobierno dictatorial en Venezuela", dijo ayer el jefe de Estado en rueda de prensa.

Aseguró que los supuestos conspiradores asignaron "nuevamente" a Bolton como jefe del complot "para llenar de violencia Venezuela y para buscar una intervención militar extranjera, un golpe de Estado, asesinar al presidente Maduro e imponer lo que llaman ellos un consejo de gobierno transitorio".

Según Maduro, el asesor estadounidense ha estado asignándole misiones al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, "para provocaciones militares en el sur de Venezuela, en la frontera" que comparten ambos países, reportaron medios locales.

"Hamilton Mourao (vicepresidente electo de Brasil) declara todos los días como presidente paralelo en Brasil. Todos los días fija la pauta de lo que va a ser la política de ese gobierno, todos los días dice que va a invadir a Venezuela, que Brasil va a utilizar sus fuerzas militares", dijo.

El líder chavista dijo que en cambio a Bolsonaro "casi ni se le oye la palabra, la voz" y auguró que entre ambos países "va a haber paz y cooperación pese a que el vicepresidente brasileño es un loco cobarde".

Asimismo, indicó que Colombia "es cómplice" de este supuesto plan de Estados Unidos, algo que ya ha rechazado el presidente colombiano, Iván Duque.

Maduro dijo contar con información de inteligencia obtenida por su gobierno según la cual se "está entrenando un grupo paramilitar denominado el G8" en el departamento colombiano del Norte de Santander, formado por "734 mercenarios" colombianos y venezolanos.

También refirió que su gobierno maneja la información de que se están entrenando "fuerzas de comando" en la Base de la Fuerza Aérea Eglin en Estados Unidos "para una agresión quirúrgica contra bases aéreas y bases militares venezolanas".

La relación entre Venezuela y Estados Unidos, se volvió más difícil desde que Trump llegó a la Presidencia a y dijera que no descartaba la "opción militar" para resolver el "muy peligroso lío" que atraviesa Venezuela.

Venezuela entrega información al FMI,luego de 10 años

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recibió ayer oficialmente datos de la economía de Venezuela por primera vez en más de una década.

“Estamos revisando los datos que hemos recibido de las autoridades de Venezuela”, anunció ayer en Washington el portavoz de la institución financiera, Gerry Rice.

El anuncio llega un mes después de que el vocero confirmara que se habían producido los primeros contactos formales en años con el Gobierno venezolano a propósito de la negativa de éste a entregarle datos sobre su economía. 

Venezuela lleva más de una década sin someter su economía al análisis del FMI.

Rice no especificó de qué datos se trata. Lo que sí dijo es que el FMI determinará en las próximas semanas si Venezuela cumplió su obligación de entrega de datos con éstos.

El organismo financiero emitió en mayo una “declaración de censura” contra el Gobierno de Nicolás Maduro por no proporcionar datos de la evolución económica. 

En ese texto correctivo, el FMI advirtió a Venezuela de que proporcionar los datos adecuados es el “primer paso” para la identificación de soluciones posibles a la grave situación económica que atraviesa.

El FMI ha calificado la de Venezuela como “una de las crisis económicas más grandes de la economía moderna”.

En octubre pronosticó que el país cerrará este año con una inflación de 1.370.000%, algo que pocas veces se ha visto en la historia reciente y que sería comparable a la situación de Alemania en 1923 o de Zimbabwe en 2008.

El derrumbe económico este año será del 18%, el tercero consecutivo de dos dígitos, según el Fondo.

Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de crudo pesado del mundo, pero la gran dependencia de la economía local del precio del petróleo y la política del Gobierno en los últimos años la han sumido en la peor crisis económica de su historia.