¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bolivia modifica la edad que autoriza el trabajo infantil

A partir de ahora solo los menores de 14 años en adelante podrán trabajar, con autorización de las defensorías.

Viernes, 14 de diciembre de 2018 19:24

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asamblea Legislativa de Bolivia autorizó el trabajo infantil únicamente a partir de los 14 años, al promover varios ajustes a una ley que permitía a los niños desarrollar tareas laborales desde los 10 años de edad.

La Ley Niña, Niño, Adolescente, aprobada en 2015, establecía que los niños de entre 10 y 14 años podían trabajar excepcionalmente.

El senador Rubén Medinaceli, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), informó a los periodistas que el jueves por la noche se modificó la ley Niño, Niña, Adolescente para aplicar una sentencia constitucional que declaró incompatible la edad de diez años para el trabajo infantil.

"Existen varias normas internacionales, incluido el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo que no estaban de acuerdo con la norma que teníamos antes", explicó el legislador.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, había anunciado el último 1 de diciembre la modificación de esta ley después de que Estados Unidos informara la imposibilidad de mantener un sistema de preferencias arancelarias a favor de las exportaciones de Bolivia si se mantenía en 10 años la edad mínima del trabajo infantil.

El encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamsom, informó que asistió a las sesiones en las que los legisladores debatieron los cambios a la normativa de protección de la niñez.

"Nuestro principal interés es apoyar a Bolivia en las tareas para la eliminación definitiva del trabajo infantil", afirmó el diplomático.

La Ley Niña, Niño, Adolescente, aprobada en 2015, establecía que los niños de entre 10 y 14 años podían trabajar excepcionalmente con una autorización de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, y contemplaba que los menores de entre 12 y 14 años podrían desarrollar tareas laborales a cambio de alguna retribución.

Ese último apartado fue eliminado y la nueva ley establece que sólo se autoriza el trabajo desde los 14 años de manera excepcional, pero que "en ningún caso sea más de ocho horas" y prohíbe el trabajo infantil luego de las 22.00.

La nueva ley establece que sólo se autoriza el trabajo desde los 14 años, pero que "en ningún caso sea más de ocho horas".