¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados avanzan contra los delitos de abuso sexual

Buscan consensuar una agenda para agravar las penas de los delitos sexuales vigentes hoy en el Código Penal. El martes, podrían incluir en el temario de la sesión extraordinaria, los proyectos presentados por varias legisladoras.

Sabado, 15 de diciembre de 2018 01:03

Diputados nacionales de diferentes bloques del oficialismo y de la oposición buscarán avanzar en los próximos días en una agenda consensuada que incluya temas para agravar las penas contra delitos sexuales para intentar debatirlos el martes, en la tercera sesión del período extraordinario del cuerpo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diputados nacionales de diferentes bloques del oficialismo y de la oposición buscarán avanzar en los próximos días en una agenda consensuada que incluya temas para agravar las penas contra delitos sexuales para intentar debatirlos el martes, en la tercera sesión del período extraordinario del cuerpo.

Buscan declarar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales, agravar las penas para los acusados de abuso, entre otros.

La denuncia colectiva realizada por la agrupación Actrices Argentinas contra el actor Juan Darthés por la violación de una colega menor de edad, resumida en #Mirácomonosponemos, desató reacciones desde distintos sectores, incluso de un grupo de diputados nacionales analiza pedir al Poder Ejecutivo que incorpore este tema en la agenda de las sesiones extraordinarias.

El temario incluye el debate de proyectos como declarar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales, agravar las penas para los acusados de abuso sexual y otra, que obtuvo dictamen de comisiones y está en condiciones de ser tratada en el recinto, que establece la capacitación obligatoria con perspectiva de género para todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado.

Si bien en la sesión del martes, los Diputados tienen previsto debatir sólo el proyecto para agravar las penas a los barrabravas, fuentes parlamentarias no descartan que como se trata de un tema instalado fuertemente en la sociedad y que es transversal a todos los bloques, se pueda tratar en la próxima sesión.

"Estamos ante un cambio de paradigma. Son temas que han sido tabú durante años y la única forma que le podemos dar seguridad a nuestros hijos es ponerlo sobre la mesa y proponer soluciones a esta problemática que existió desde siempre", aseguró la diputada radical por Río Negro, Lorena Matzen, que presentó un proyecto en septiembre pasado para declarar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales.

La intención de los diputados que trabajan en la agenda es anunciar los temas consensuados en una conferencia de prensa que planean realizar el martes próximo, antes de la sesión convocada por Cambiemos.

Desde Evolución Radical, Carla Carrizo, anticipó que en ese marco presentará un proyecto para "agravar los delitos que tiene a los niños, niñas y adolescentes como víctimas de abuso sexual para evitar la especulación de la excarcelación. Pretendemos al menos de 6 a 15 años de prisión cuando el abuso sexual sea cometido contra una niña, niño o adolescente menor de 18 años".

Según la diputada, el Código Penal hoy vigente "establece en algunos casos penas mínimas muy bajas. No es posible que los montos de las penas equiparen un delito contra la integridad física, psicológica y espiritual de un niño con la liberación de un cheque sin fondos. Es obvio que el daño no es el mismo".

“Es un debate que comenzó”, dijo Macri

El presidente Mauricio Macri se refirió ayer a las denuncias de abuso sexual que ganaron lugar en las últimas semanas y remarcó que “lo que antes parecía normal ya no corresponde”.

El mandatario se pronunció de esta forma al encabezar en la residencia de Olivos la presentación del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (Piod) 2018-2020.

“Es un orgullo estar todos juntos en una semana especial que estamos viviendo en la Argentina. Todos tenemos que entender que esta revolución de las mujeres es un eje del siglo que estamos viviendo. Todo esto que nos pasa nos involucra a todos”, sostuvo Macri.

Y agregó: “No tenemos que tenerle miedo a la verdad. Que salga la verdad es sanador. Es bueno que estemos hablando de los temas reales, verdaderos. Hay un cambio de época y lo que antes parecía normal ya no lo es. Lo que pensábamos que era natural no corresponde. Mucho más en la visión de los hombres”.

El Presidente dijo que la igualdad de género “es un debate que comenzó y que no vuelve para atrás” y destacó “el coraje de las mujeres que están llevando a cabo esta revolución”.

A su vez, al igual que lo hiciera semanas atrás, volvió a manifestar su pedido de que haya más lugar para la mujer en la política y se preguntó: “¿Cómo puede ser que no haya más intendentes mujeres?”.

Al presentar el plan, el jefe de Estado evaluó que “la inclusión digital y financiera de la mujer” hará “crecer” a la sociedad y “va a abrir más oportunidades de empleo y desarrollo para la Argentina”.

El lanzamiento del Piod se produjo en momentos en que la agenda de género se instala con fuerza a partir de la denuncia por violación de la actriz Thelma Fardin contra el actor Juan Darthes, que generó un crecimiento exponencial de las denuncias por abuso.

Por su parte, Stanley subrayó que el plan consta de “más de 200 medidas consensuadas, integradas, pensadas, coordinadas, en un momento donde claramente la sociedad, la Argentina y el mundo cambiaron”.