¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Encuentro de la Copla en Casabindo

El proyecto se inició en 2016. Este año participaron estudiantes de Tusaquillas y Cochinoca.

Sabado, 15 de diciembre de 2018 01:03

El Colegio Secundario de Casabindo concretó exitosamente el pasado miércoles el segundo Encuentro de Copla, Contrapunto, Poesía y Estampa Regional, con la participación de sus pares de Tusaquillas y Cochinoca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Colegio Secundario de Casabindo concretó exitosamente el pasado miércoles el segundo Encuentro de Copla, Contrapunto, Poesía y Estampa Regional, con la participación de sus pares de Tusaquillas y Cochinoca.

El proyecto escolar le pertenece a la profesora Cecilia Gutiérrez. La idea nació en el año 2016 desde un taller. "Se me ocurrió después de clases, componer y cantar coplas con los alumnos", relató Gutiérrez. En ese afán también se inspiraron para la creación de una canción a la Virgen de la Asunción que tiempo después fue obsequiada a la patrona de Casabindo.

"La copla y el contrapunto son herencias de nuestros abuelos, es algo nuestro que nos pertenece", son las justificaciones del proyecto que acaba de finalizar en su segundo año de realización.

Con el proyecto ya desarrollado en su parte inicial, los alumnos del Secundario de Casabindo ya estuvieron participando de eventos escolares de coplas, como por ejemplo en Lagunillas del Farallón y el Secundario de Cochinoca.

Con esta iniciativa los alumnos ya se inspiran y son creadores de sus propias coplas, contrapuntos, como así también de poesías regionales. Es decir responde tal cual a los objetivos del proyecto institucional. "El objetivo es revalorizar nuestra cultura empezando por nuestros jóvenes e identificarse con ella".

El pasado miércoles a las 17 comenzó el encuentro de coplas y cajas en el edificio escolar del Secundario de Casabindo, con la participación de alumnos de Tusaquillas y Cochinoca. Hasta las 23 se desarrolló el evento competitivo con un miembro de jurado compuesto por copleros de la zona, como Gabriela Cardozo, de Cangrejillos.

Los ganadores de este año son, en el rubro poesía, Ronaldo Jesús Alejo; en el rubro copla, Emilce Alejo y Ulises Benjamín Alejo; en el rubro contrapunto y estampa regional, Emilce Alejo, Maribel Lamas, Ulises Alejo y Ronaldo Alejo, todos del Secundario de Tusaquillas.

Las premiaciones consistieron en la entrega de instrumentos musicales y dinero en efectivo.

Cecilia Gutiérrez anheló que en las ediciones posteriores se cuente con más establecimientos educativos.

A la vez también agradeció a quienes colaboraron para el desarrollo del evento cultural, que en esta ocasión contó con la actuación del grupo musical abrapampeño Nueva Generación.

.