Dos imputados deberán responder por nuevos hechos

El jueves pasado se realizó la 19º audiencia del megajuicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy. En la ocasión declararon Luis Aredez, hijo de desaparecido, quien brindó declaratoria desde el Tribunal Oral Federal de Tucumán mediante una videoconferencia, y Domingo Horacio Díaz y María Azucena Cortez, ambos expresos políticos del departamento Ledesma que la hicieron de forma presencial.

Al inicio de la audiencia, la secretaria leyó la existencia material de hechos referentes a nuevas víctimas de los imputados Juan Carlos Jones Tamayo, quien se desempeñó como jefe de Inteligencia del Ejército Argentino del área 232 y capitán perteneciente al GAM 5 de Jujuy, antes y durante la dictadura militar, y contra Bernardo "Piscina" Salinas, agente de plaza de la Seccional 24º de Libertador, quien fuera un represor violador de esa zona del Ramal jujeño.

Entre los nuevos hechos de los que se los acusa figuran los casos de los detenidos-desaparecidos Reynaldo Aragón, Pablo Chalabe, Eva Delicia Garrido, Marina Leticia Vilte, Máximo Alberto Tell, Armando Tilca y del expreso político Juan Bautista Lazarte.

Jones Tamayo deberá responder como autor mediato de los hechos relatados por las personas arriba mencionadas y por Juan Ángel Robles, víctima que ya integra este proceso penal. Por último, se leyó el material probatorio de María Azucena Cortez, quien declaró como testigo en la jornada.

Declaraciones

La audiencia debate continuó con las declaratorias de los testigos y desde el Tribunal Oral Federal de Tucumán, mediante videoconferencia, declaró Luis Ramón Aredez, quien lleva el mismo nombre de su padre, el cual permanece en calidad de desaparecido.

Según el testimonio de Luis Aredez hijo, tras la recuperación de su libertad en 1977 su padre nunca quiso dar detalles de lo sucedido porque no quería dejarle a su familia ninguna carga ni odio por el daño que le habían hecho. Sin embargo ese mismo año fue secuestrado nuevamente y desde ese día no tiene noticias de él.

En la oportunidad Domingo Horacio Díaz, quien declaró que fue detenido el 20 de julio de 1976 en su domicilio, donde se encontraba durmiendo, dijo que el comisario Vilte estuvo a cargo del operativo del allanamiento en su domicilio. Indicó además que lo detuvieron porque lo confundieron con su hermano, Juan Raúl Díaz, con quien compartían el mismo apodo.

Por su parte, María Azucena Cortez declaró que fue detenida en su casa durante la noche del apagón en Ledesma por uniformados y personas de civil que le gritaron y pegaron durante el operativo. La sacaron de su domicilio junto a su hermano René Rodríguez y su cuñado Maldonado.

En su estadía en ese centro de detención escuchó que el torturador Salinas se acercó a Delicia Álvarez y Garnica y les dijo que si querían salir debían acostarse con él. Luego, se las llevaron una a una. María sufrió torturas, tormentos y delitos contra la integridad sexual.

De este nuevo hecho, que también formará parte de la causa, deberá responder Bernardo Salinas como partícipe primario.

La próxima y última audiencia debate de 2018 será el 20 del corriente a las 8,30 en el Tribunal Oral Federal

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...