¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Corte Suprema emitirá un fallo clave para actualizar jubilaciones

Responderá ante un caso donde se pide la implementación del sistema previo a la Reparación Histórica.Anteriormente, para calcular esos aumentos se aplicaba el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción

Lunes, 17 de diciembre de 2018 01:03

La Corte Suprema de Justicia definirá mañana qué índice debe aplicar el Gobierno para actualizar los haberes de los jubilados que ganaron un juicio contra el Estado por ese motivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Corte Suprema de Justicia definirá mañana qué índice debe aplicar el Gobierno para actualizar los haberes de los jubilados que ganaron un juicio contra el Estado por ese motivo.

El máximo tribunal argentino se inclinaba por apoyar el reclamo de un trabajador retirado que pide la implementación del sistema que existía antes de que se sancionara la denominada Reparación Histórica para ajustar el monto que debe cobrar mensualmente.

Anteriormente, para calcular esos aumentos se aplicaba el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic), pero la Anses comenzó a utilizar desde hace un tiempo el indicador llamado Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

La causa que llegó hasta la Corte Suprema se inició a partir del reclamo de Lucio Orlando Blanco, que se jubiló en el 2003 y comenzó una disputa legal con el Estado por la actualización de sus haberes.

El hombre ganó aquel juicio en su momento, pero ahora se discute qué índice debe aplicar el Gobierno para hacer efectivo el pago de los incrementos.

La Sala II de la Cámara de la Seguridad Social falló a favor de Blanco y ordenó que se utilice el sistema Isbic, pero la Anses apeló esa decisión y advirtió que está en riesgo la sustentabilidad del organismo previsional.

Los camaristas, en tanto, consideraron que usar el Ripte para este tipo de casos "vulnera la garantía constitucional del derecho adquirido" del jubilado, ya que ese índice comenzó a funcionar mucho después de que se iniciara la denuncia y no se podría implementar de manera retroactiva.

Según sostiene el abogado de Blanco, Gabriel Greizerstein, su defendido se vería mucho más favorecido si se aplica el primero de esos métodos para calcular el incremento de sus haberes, ya que cobraría el 59 por ciento de su salario como trabajador activo, mientras que con el otro mecanismo pasaría a recibir el 46 por ciento.

Sentará precedente

Si bien la Corte emitirá un fallo que afectará solamente a este caso en particular, el texto sentará un precedente del que se podrán acoger otros 150 mil jubilados que están en una situación similar.

Según trascendió, los votos de los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Maqueda bastarían para formar la mayoría contraria a la posición del Gobierno.

Consejo de la Magistratura daría paso a un juicio político

El Consejo de la Magistratura avanzará esta semana con el pedido de citación al juez Carlos Soto Dávila, lo que podría abrir paso a un posible juicio político, y también con el debate de la ley que establece la tributación del impuesto a las Ganancias por parte de magistrados y funcionarios del Poder Judicial.
Con este objetivo, ya fue convocada para el martes, a las 10, la Comisión de Disciplina y Acusación, que discutirá y votará la citación por el artículo 20 del juez correntino, denunciado ante el Consejo de la Magistratura por ser el jefe de una asociación ilícita para el encubrimiento de narcotraficantes.
Si bien en el último plenario, el primero que se realizó con la nueva conformación, ya se había dispuesto la citación del magistrado correntino, para que sea efectiva, debe surgir de una votación en la Comisión de Disciplina y, una vez votada y aprobada en ese ámbito con mayoría simple de votos, recién pasaría para su debate en el plenario.
El magistrado, con competencia electoral en Corrientes, está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que encubrió a narcotraficantes que operaban en su provincia, desde donde transportaban grandes cantidades de marihuana para distribuir en la ciudad de Buenos Aires y en otras provincias.
A la reunión de Disciplina y Acusación le seguirá la de Administración y Finanzas, en la que los consejeros fijarán una posición respecto del pago de impuesto a las Ganancias de parte de integrantes del Poder Judicial.
La ley establece que los jueces que ingresen al Poder Judicial a partir de enero de 2017 deben pagar impuesto a las Ganancias, pero la discusión está en si quienes ya son parte del Poder Judicial y ascienden a jueces, como por ejemplo los secretarios de juzgado, también lo deberían pagar.
Los jueces están decididos a evitarlo y así lo manifestaron el jueves en la reunión que mantuvo la comisión de Administración y Financiera, en la que pidieron evitar los descuentos en los haberes por este gravamen, hasta tanto el Poder Ejecutivo reglamente su aplicación. Ambas reuniones de comisión tendrán lugar en el salón Lino Palacio del segundo piso del edificio de Libertad 731, a partir de las 10 del martes.