¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pirotecnia 0 en la ciudad fronteriza

Rige la  ordenanza que regula uso y comercialización de pirotecnia en todo el ejido de La Quiaca, fue aprobada en diciembre del año pasado.

Lunes, 17 de diciembre de 2018 20:29

LA QUIACA (Corresponsal) La ciudad fronteriza  será un municipio libre de pirotecnia en estas fiestas de fin de año, tras aprobarse por unanimidad en el Concejo de esta ciudad el proyecto que prohíbe la comercialización minorista y mayorista y tenencia de elementos pirotécnicos en la localidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LA QUIACA (Corresponsal) La ciudad fronteriza  será un municipio libre de pirotecnia en estas fiestas de fin de año, tras aprobarse por unanimidad en el Concejo de esta ciudad el proyecto que prohíbe la comercialización minorista y mayorista y tenencia de elementos pirotécnicos en la localidad.

La ordenanza 93/2017   prohíbe la venta y uso de pirotecnia denominada petardos de alto impacto sonoro, rompe portones, bombas de estruendo, y demás afines y/o similares.

La presidente del cuerpo Raquel Gregorio  al respecto dijo “el año pasado aprobamos la legislación  que está en vigencia por lo que para este año en nuestra ciudad está prohibida la venta de pirotecnia” sostuvo.

El artículo 1 de la ordenanza expresa textualmente “prohíbase la comercialización, tenencia, uso, deposito, circulación y trasporte de elementos de pirotecnia en todo el ejido municipal” remarcó.

Por otra parte añadió “en el proyecto se contempló a las personas con autismo y a las asociaciones protectoras de animales, evita la contaminación acústica, el maltrato a los animales domésticos en general brega por la protección de la salud, tranquilidad, bienestar y salud de las personas” esgrimió.

Enfatizó  que “los comerciantes no van a adquirir el producto y la municipalidad va a tener el poder  para secuestrar si hay mercadería de este tipo con las multas dispuestas por el juzgado de faltas”

En tanto, aclaró  “hay una excepción para los fuegos de artificio lumínicos en acontecimientos especiales”.

Si bien queda exceptuada la pirotecnia lumínica, y los elementos llamados inofensivos, es decir sin mecha, que estallan por fricción o impacto, “fosforitos”, “estrellitas”, entre otros,  se recomienda el uso responsable de los mismos.

Por otra parte señaló “es un proceso que va a costarnos porque hay costumbres arraigadas, debemos hacer entender al ciudadano él porque la aprobación de la ordenanza, vamos a trabajar con todos los organizamos competentes y controlar”

Por último expresó “que la norma señala la importancia de los medios para  difundir y concientizar a través de las campañas de soporte digital y papel  respecto a la prohibición de la pirotecnia”

Consecuencias

Desde hace unos años desde distintos sectores de La Quiaca, impulsan  distintas campañas en contra del uso de pirotecnia dada las consecuencias que tiene para personas que son sensibles a los estruendos producidos por este tipo de explosivos.

Entre otros, a los chicos con autismo, que suelen ser víctimas inocentes y silenciosas del uso descontrolado de la pirotecnia.

También, los veterinarios han certificado el efecto que la pirotecnia tiene en muchos perros y gatos: estrés auditivo, ganas de huir, lo que provoca todo tipo de accidentes, incluidos atropellos, taquicardia, palpitaciones, temblores, náuseas, convulsiones, paros cardíacos. En definitiva, pánico.