¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Entregaron cerca de $3 millones a hospitales

Varios nosocomios recibieron los fondos. Además se otorgaron 800 mochilas y 110 motos para agentes sanitarios.

Martes, 18 de diciembre de 2018 01:02

Con motivo de celebrarse el Día del agente sanitario, ayer se realizó un acto en el que se entregaron $2.907.720 a diferentes organismos de la salud de la provincia, además de motos y mochilas para los trabajadores sanitarios. Cabe apuntar que este monto es parte de la unificación de los programas Redes, Proteger y Sumar que ahora se llama Cobertura Universal de Salud (CUS).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con motivo de celebrarse el Día del agente sanitario, ayer se realizó un acto en el que se entregaron $2.907.720 a diferentes organismos de la salud de la provincia, además de motos y mochilas para los trabajadores sanitarios. Cabe apuntar que este monto es parte de la unificación de los programas Redes, Proteger y Sumar que ahora se llama Cobertura Universal de Salud (CUS).

El acto fue encabezado por el ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Maureen Birmingham; el exministro de Salud de Chile y director del Hospital Universitario de Antofagasta, Zamir Nayar Funes y el ministro de Salud de Salta, Roque Mascarello, quienes reconocieron la labor de los agentes sanitarios.

En la oportunidad se entregaron cheques a distintos nosocomios y puestos de salud que cumplieron con los objetivos sanitarios fijados. El monto total fue de $2.907,720, de los cuales se destinaron $2.047.950 al hospital San Roque; al hospital Arturo Zabala de Perico, $81.180; hospital Guillermo Páterson de San Pedro $389.295; y al hospital Oscar Orías de Libertador General San Martín $389.295.

Además se otorgaron 800 mochilas y 110 motos para los agentes sanitarios de la provincia.

El ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, hizo un balance de las actividades realizadas apuntando que con esto "culminamos nueve meses del Plan Estratégico de Salud donde tuvimos muchísimas acciones que habían estado redactadas aquel 1 de marzo cuando dijimos que íbamos a poner primero a la gente y comenzamos con este plan estratégico que tuvo varios ejes entre los cuales, uno de ellos fue la cirugía itinerante. Logramos equipar todos los hospitales del interior con torre laparoscópica y empezar a descentralizar la lista de espera del hospital Pablo Soria y luego de un año logramos operar en Libertador General San Martín, en el hospital Páterson de San Pedro; hicimos lo mismo por primera vez en La Quiaca y también logramos abrir el quirófano de Humahuaca y hacer operaciones en Susques".

También remarcó el trabajo realizado con los especialistas itinerantes, "para que la gente no tuviera que venir al Pablo Soria a tratar de encontrarlos sacamos especialistas a toda la provincia sobre todo aquellas especialidades más requeridas como", a la vez que hizo hincapié en el cierre de los consultorios externos de los hospitales y la apertura de los dos centros de especialidades Norte y Sur, el Carlos Alvarado y el hospital Snopek. "Llegamos a esas localidades donde solamente se llegaba a lomo de mula una vez cada tres meses, y ahora se hace con una frecuencia aproximada de cada 15 días".

AUTORIDADES / NAYAR FUNES, BOUHID, BIRMINGHAM Y MASCARELLO DURANTE EL ACTO.

También destacó la apertura de Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (Diat) con la ayuda de Cedronar, entre otros logros.

Cabe mencionar que en conmemoración del Día del agente sanitario, se firmaron convenios con la OPS a fin de mejorar los estándares de calidad de la provincia.

Intercambio de experiencias

Por su parte, Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS Argentina explicó que "es un momento simbólico para celebrar este día y para conmemorar los 40 años de una declaración llamada Alma Ata, sobre atención primaria de la salud. Recientemente hubo otro gran evento en la Declaración de Astaná para recordar que la mejor manera de asegurar servicios de salud integrales es a través de la atención primaria de la salud, trabajando en lugares integrales".

Destacó el plan de Jujuy que está alineado con estas declaraciones y recomendaciones de la OPS y la OMS "para compartir experiencias de otros países que están en el mismo camino para asegurar servicios que respondan a las necesidades de la gente de acá, y para aprender de la experiencia de Jujuy, como así también ofrecer nuestras experiencias.