¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy con 1,4 porciento supera la inflación nacional

En noviembre registró 4,6% y a nivel país 3,2%. El acumulado del año se ubicó en 45,8% y estiman para fin de año un 48%.El capítulo de “Viviendas y Combustibles” sufrió un incremento del 26,8%, mientras que “Alimentos y Bebidas” subió 3,1%.
Martes, 18 de diciembre de 2018 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inflación registrada en nuestra provincia para el mes de noviembre fue del 4,6% y a nivel nacional se ubicó en un 3,2%, de manera tal que Jujuy con un 1,4% se ubicó por arriba de los valores nacionales. A comparación de los índices de otras provincias, respecto al mes de octubre y noviembre, Tucumán registró un 5,3% y 3,1%; Neuquén 5,2% y 5.1% y la Región Noroeste 5.3% y 3,3%.

 

Jujuy, Tucumán, Neuquén y San Luis son las únicas provincias que actualmente publican el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En cuanto al análisis de los acumulados anuales de las distintas regiones, nuestra provincia -entre el mes de diciembre del año anterior y noviembre del 2018- tiene un acumulado de 45,8% de inflación, Nación 43,3%, Tucumán 48,5%, Neuquén 49,2% y la Región Noroeste un 44,5%.

 

Estos datos fueron difundidos en una conferencia de prensa realizada ayer en la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec), oportunidad en que la directora Ana Juárez Orieta destacó que actualmente Jujuy, Tucumán, Neuquén y San Luis son las únicas provincias que informan el índice de inflación.

Asimismo y teniendo en cuenta los datos a nivel país brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el que posiciona a Jujuy con un 1,4% por arriba de la media y un acumulado del 45,8%, la titular de la Dipec explicó que "esto obedece a las fechas de corte, ya que Jujuy deja de hacer el seguimiento de precios el día 20 de cada mes, mientras que en Nación lo hacen el 30, es posible que se trasladen las diferencias de un mes al otro".

En líneas generales, desde la Dipec estiman que la inflación final anual para la provincia podría ubicarse en 48%, en este sentido, Orieta recordó que el mes pasado, la provincia subió un punto menos que la Nación y solo dos meses subió mucho a comparación de Nación", resaltó.

Subas en los capítulos del IPC

En cuanto a como se ha comportado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la provincia, el capitulo que mayor suba presentó fue el de "Viviendas, Combustibles y Electricidad", en el cual tuvo una suba el gas embasado en un 55,8%, lo que hizo que el capítulo se comporte subiendo un 26,4%", explicó la funcionaria.

LUZ Y NAFTAS, LAS QUE MÁS SUBIERON

En el caso de "Alimentos y Bebidas" sufrió una suba de 3,1% y sería unos de los capítulos que luego de seis meses, es la primera vez que presenta un menor incremento respecto al índice general, "es una buena noticia, porque es donde más impactan las subas, ahora se ha establecido", precisó la funcionaria Orieta.

Asimismo agregó que las únicas variaciones dadas en este capítulo fueron las de frutas estacionales que se dan durante los meses de noviembre y diciembre y sin embargo no continuaron en suba los "cereales y sus derivados", alimentos que generaban una suba del capítulo hasta el mes de octubre, "se han estacando con una suba promedio del 1,1%".

Por su parte, el rubro "Indumentaria" se encuentra con un consumo contraído, "eso ha hecho que marque un incremento del 3,5%, subiendo por una cuestión de estacionalidad la ropa de niños, específicamente la ropa de verano. Es una suba esperada para este capítulo en esta etapa del año", remarcó Orieta.

Por último, el capítulo de "Equipamiento y Mantenimiento del hogar" para el mes pasado se ubicó en un 3,5%, "Transporte y Comunicaciones" arrojó un 2,00%, "Esparcimiento"0,16%; "Educación", 0,91%; "Atención médica y gastos para la salud", 6,19%; "Otros bienes y Servicios", 4,09%.