¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La milenaria cultura originaria y los asombrosos paisajes de Inca Cueva

El acceso al camino hacia Inca Cueva se encuentra en el kilómetro 1857 de ruta nacional 9. Todos los detalles del deslumbrante sitio puneño.
Martes, 18 de diciembre de 2018 15:35

Fotos: Juan Fernández

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fotos: Juan Fernández

A unos 3700 metros sobre el nivel del mar está emplazado uno de los lugares más asombrosos de nuestra provincia, dónde a través de pinturas rupestres y petroglifos, vive la milenaria cultura precolombina, rodeada de rojizas formaciones rocosas que alojan atractivos paisajísticos deslumbrantes. Se trata de Inca Cueva, llamada así por gran cantidad de cuevas en donde distintas tribus originarias dejaron sus registros en las paredes.

Ubicada a pocos kilómetros de Azul Pampa, aunque dependiente administrativamente de la Comisión Municipal de Tres Cruces, se accede cruzando el incipiente Río Grande.

A la altura del kilómetro 1857, en una de las tantas curvas que tiene Ruta Nacional 9, se puede ver un cartel hecho a mano que señaliza “Inca Cueva 3 km”. Si bien la distancia no es mucha, la dificultad está en que se lo debe cubrir a pie y por un camino pedregoso. Si bien la dificultad de la caminata es “media”, es fundamental llevar calzado acorde, ya sea zapatillas o borcegos, agua para la hidratación.

El río Chulín, que como muchos de la zona, lleva agua cuando llueve sirve de camino, pero antes está la primera referencia histórica, el puente ferroviario conocido como “La Bóveda”, construido en piedra durante mediados del siglo pasado, en pleno auge del ferrocarril en Jujuy, y que dejó de cumplir su principal función a mediados de los ‘90s. Hoy, sirve de portal de inicio para la travesía.

 

El Tribuno de Jujuy, llegó al lugar a través de un “fam tour” organizado por la Comisión Municipal de Tres Cruces y la familia Cari, propietaria de las tierras dónde están emplazadas las siete cuevas, la laguna y el oasis de Inca Cueva, entre otras maravillas. Se dedican a brindar visitas guiadas por sus atractivos, como así también mantener en condiciones el lugar, otrora saqueado y víctima de hechos de vandalismo.

Guiados por Sergio Cari y por el director de Turismo de Tres Cruces Sergio Mamaní(¿), la travesía dura entre una hora y una hora media, y a lo largo del camino, señalizado con mojones y banderines de color amarillo, se adaptaron lugares de descanso que alivian considerablemente la caminata.

A medida que se avanza por los senderos que entran y salen del pedregoso río, una enorme quebrada rojiza comienza a imponerse en el paisaje, y el cauce del Chulín se hace más estrecho.  Las rojas montañas rocosas de Inca Cueva copan la vista, y sus atractivos surgen.

La primera de las siete cuevas del inca, la única habilitada al público, es el sitio que abre la excursión turística. En sus paredes hay registros de civilizaciones precolombinas que datan de 10.000 años antes de Cristo, hasta posteriores a la conquista española, a través de pinturas rupestres y petroglifos. Si bien se puede acceder, el lugar se encuentra naturalmente cerrado por piedras, y su propietario le instaló un portón para resguardarlo de actos vandálicos.

También está la laguna de Inca Cueva, un cerro erosionado en el que se formó una olla, y que acumula gran cantidad de agua cada vez que llueve. Al lugar se accede por un camino propio de montaña, con zonas estrechas y para trepar. Aunque no todo el tiempo hay agua, un sinnúmero de especies de animales silvestres habitan el lugar. Abundan en la zona vizcachas, suris, y cuis, entre otros.

Al pie del cerro donde está la laguna está uno de los lugares distintivos de Inca Cueva, la “foto de postal”, el popular oasis. Que, por su contraste de colores entre el verde y los distintos tonos rojizos, y su húmedo suelo se convierte en la parada más refrescante de la travesía.

Pero Inca Cueva es mucho más que su oasis, es un sitio con un gran valor paisajístico, y sobre todo con un valor arqueológico único para nuestra provincia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas de la nota