¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Entregaron los premios "Maestro Ricardo Vilca"

La especial ceremonia se realizó en el Centro Cultural "Éxodo Jujeño".

Miércoles, 19 de diciembre de 2018 00:35

LOS TRIUNFADORES EN LA CATEGORÍA "REVELACIÓN".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LOS TRIUNFADORES EN LA CATEGORÍA "REVELACIÓN".

Organizado por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy y el municipio capitalino, se realizó la entrega de los premios "Maestro Ricardo Vilca 2018", galardón que tiene como principal objetivo rendir homenaje a la figura del artista jujeño, a través del reconocimiento y distinción de músicos por su labor y trayectoria.

La especial convocatoria se concretó en el Centro Cultural "Éxodo Jujeño" y contó con la presencia del intendente Raúl Jorge y el presidente de la institución parlamentaria, Lisandro Aguiar, quienes entregaron a los familiares de Ricardo Vilca una copia de la ordenanza Nº 6.920/2016 que instituye el premio y una estatuilla en homenaje al cantautor jujeño.

Así en esta primera edición de los premios fueron galardonados los artistas jujeños que a continuación de detallan. En el rubro "Folklore" el galardón fue para Cantoras, en "Rock/Pop" para Tripulantes, en "Tropical" para Bandidos, en "Clásico" para el Conjunto de Cuerdas Jujuy, en "Estilo Libre" para Encendedores Sucios, el premio a la Trayectoria fue para Los Changos del Huayco y en la categoría "Revelación" ganaron Carnavaleros.

El intendente Jorge expresó que esta nueva premiación instituida por el municipio, "no podría haberse denominado de otra manera; el maestro Ricardo Vilca es un exponente de un vínculo milenario con una tierra con historia que se vuelca a través de la expresión de la memoria colectiva que resumen estos sensibles artistas de la Quebrada y los Valles que conjugan paisajes, tradiciones y creencias en sus creaciones". Mientras en referencia a los premios Aguiar manifestó que "fue un momento muy emotivo, hemos devuelto lo mismo que los músicos de nuestra ciudad y la provincia nos brindan permanentemente y esa era la idea de este premio". Posteriormente, agregó que "reconocimos a músicos de nuestra ciudad a través de un proceso de selección por medio de un jurado, al cual agradezco su intervención". También recordó lo dicho por una de las galardonadas, "esto no es una competencia, es simplemente un reconocimiento que hoy empieza porque es su primera edición y que seguramente a lo largo de los años iremos reconociendo a muchos artistas más, que a través de su esencia y sus sentimientos nos trasmiten tantas cosas hermosas".

La impulsora de la ordenanza para la instauración de los premios, la concejal Patricia Moya, remarcó que "estoy feliz de haber concretado un acto muy emotivo, es importante recordar que la ordenanza Nº 6.920 que propusimos en el año 2016 tuvo el acompañamiento de todos los concejales y en el día de hoy establecimos contacto con la familia que nos brindó la autorización para hacer la entrega de estos premios". También habló en referencia a la convocatoria, destacando que fueron más de 60 postulantes para las diferentes categorías.

Con respecto a los rubros, indicó que trabajaron en nueve precisamente, porque así lo establece la ordenanza y la selección de un jurado independiente con una mirada amplia que evaluó las diversas presentaciones, "nos parece primordial valorar el proceso transparente que se realizó para la elección de este premio y cerrar con esta primera edición es realmente importante para seguir creciendo", concluyó la edil radical.

Para finalizar, el titular de la cartera de Cultura y Turismo de la comuna, José Rodríguez Bárcena, expresó que "este premio se realiza por primera vez a través de la iniciativa que se toma del Concejo Deliberante y de la Municipalidad, en la que se instituye esta premiación en memoria a un músico fundamental: el maestro Ricardo Vilca". Asimismo recalcó que "este premio servirá para homenajear año a año a los artistas jujeños en los diversos rubros musicales".