¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La educación ambiental será contenido obligatorio

En la última sesión ordinaria del año los diputados provinciales aprobaron la Ley de Educación Ambiental.La norma fija como contenido obligatorio la construcción de valores y el conocimiento ligado al cuidado del ambiente.

Domingo, 02 de diciembre de 2018 01:02

En la última sesión de la Legislatura se sancionó la Ley de Educación Ambiental Nº 6.105, que la incluye como un contenido obligatorio en todo el sistema educativo jujeño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la última sesión de la Legislatura se sancionó la Ley de Educación Ambiental Nº 6.105, que la incluye como un contenido obligatorio en todo el sistema educativo jujeño.

Esta ley estipula que los habitantes de la provincia tienen derecho al acceso a la información ambiental y a utilizar instrumentos de participación ciudadana que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Será aplicada por el Ministerio de Ambiente de la Provincia en coordinación con el Ministerio de Educación.

La norma define como Educación Ambiental a los procesos integradores, permanentes, sostenibles, individuales y colectivos, mediante los cuales el individuo y la ciudadanía construyen valores, conocimientos, aptitudes, actitudes, habilidades, técnicas y compromisos orientados a la defensa y respeto del ambiente, esenciales a la sana calidad de vida y su sustentabilidad.

Promueve la educación ambiental en todos los niveles de la enseñanza en articulación con los organismos institucionales del área de Ambiente e insta a los medios de comunicación masiva a colaborar en la difusión de informaciones y prácticas educativas relacionadas con el cuidado del ambiente.

Además entiende a la Educación Ambiental como un proceso continuo y permanente que se integrará al sistema educativo desde una concepción de desarrollo sustentable, abordando al ambiente desde su complejidad.

Estipula que la Educación Ambiental deberá abarcar la problemática de la naturaleza, de los objetivos de desarrollo sostenible, de la sociedad, la pobreza, la población, la salud, el trabajo, la cultura, la seguridad alimentaria, la democracia, los derechos humanos y la paz.

Se implementará como dimensión específica del sistema educativo, desde un lineamiento curricular transversal a todas las disciplinas y con enseñanzas experienciales, teniendo como función la construcción de valores, conocimientos y relaciones que favorezcan a la naturaleza y sus recursos. Lo hará a través de una perspectiva interdisciplinaria, relacionando el ambiente natural, social, económico y cultural. También se implementará a través de la educación no formal.

Fija como una responsabilidad del Estado provincial junto con los municipios la promoción y ejecución de políticas de educación ambiental que se incluyan en todos los niveles del sistema educativo formal y no formal.

Se realizó el 5º Reciclatón

 

CAMPAÑA / AYER SE RECOLECTARON RESIDUOS RECICLABLES EN LA AVENIDA 19 DE ABRIL.

Se llevó a cabo en la víspera una nueva edición del Reciclatón, el maratón de reciclaje que tuvo una participación activa de instituciones educativas del nivel medio, ongs y de la comunidad.
El Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Educación, el municipio capitalino y la Fundación Aves, participaron en la realización de la 5º edición del Reciclatón, un espacio a través del cual se convocó a la ciudadanía y a los establecimientos educativos para fortalecer la política de gestión integral de residuos sólidos y urbanos a través de la separación de restos.
El aprovechamiento de los materiales que se recuperaron en la jornada se realizará a través de una prueba piloto en el centro ambiental, que fue financiado con fondos del BID, dentro de la primera y segunda etapa del proyecto Girsu, y en un trabajo que será articulado con recuperadores.
Laura Fernández, referente de la Fundación Aves, agradeció por la participación que tuvieron en esta nueva edición del Reciclatón a través de un stand promoviendo la educación ambiental, vinculado a la separación de los residuos sólidos, y enfatizando el concepto de la corresponsabilidad.
Por último, Fernández indicó que la conciencia del cuidado del ambiente por parte de la comunidad es un proceso que lleva su tiempo.
Silvia Choque, docente de la EET Nº 2 de la capital, destacó que a través del Reciclatón pudieron tomar conocimiento de los diversos proyectos que llevan adelante instituciones que trabajan en la temática. Y recalcó que es algo necesario cuidar el ambiente y el planeta. 
En tanto, alumnos de la Escuela de Minas que participaron del Reciclatón, con juegos enseñaron el proceso de separación de residuos.

“Paso muy grande”

VICTORIA LUNA

La diputada Victoria Luna Murillo, una de las autoras del proyecto, indicó que “con esta ley se regulará y se incorporarán contenidos acerca del cuidado del ambiente. La intención es que nuestros jóvenes conozcan lo antes posible la importancia que tiene el ambiente, para de a poco empezar a instalar hábitos saludables”.
Explicó que la Ley 6.105 contempla el desarrollo de contenidos y programas en la modalidad de educación no formal e informal, para llegar a ámbitos extracurriculares. “Estoy segura que con esta ley damos un paso muy grande en materia de ambiente, y cada día estamos más cerca de ser el "Jujuy Verde’ que tenemos como meta”, concluyó.