¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se inicia hoy el Adviento, tiempo para preparar Navidad

En las parroquias jujeñas se encenderá la primera vela. Comercios no las venden hechas pero sí ofrecen los materiales.
Domingo, 02 de diciembre de 2018 01:02
EN EL SUR CAPITALINO / ARDUO TRABAJO PARA COLOCAR LA CORONA DE ADVIENTO EN LA PARROQUIA SAN PEDRO Y SAN PABLO.

Comienza hoy el Adviento para preparar la Navidad y las iglesias suelen colocar la corona que identifica este tiempo, rito que se repite en las familias. Supone un tiempo de preparación durante cuatro domingos antes de la fiesta del nacimiento de Jesús y muchos jujeños suman el símbolo de la corona de Adviento en sus hogares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comienza hoy el Adviento para preparar la Navidad y las iglesias suelen colocar la corona que identifica este tiempo, rito que se repite en las familias. Supone un tiempo de preparación durante cuatro domingos antes de la fiesta del nacimiento de Jesús y muchos jujeños suman el símbolo de la corona de Adviento en sus hogares.

CORONA / PUEDE SER UTILIZADA DE BASE Y AGREGARLE LAS VELAS.

"En la fe católica comenzamos a prepararnos a la encarnación del Hijo de Dios, o sea el nacimiento del Niño Jesús, el nacido de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, por eso hasta el día 7 estamos celebrando el día de la Inmaculada Concepción porque de ella nos vino el autor de la vida y de la salvación", precisó el rector del Santuario de Río Blanco Héctor Barrera.

Explicó que el Adviento es un tiempo que "nos prepara espiritualmente para que nos renovemos, nos actualicemos para recibir la visita del Niño Jesús".

CON PIÑAS / OTRA DE LAS OPCIONES QUE SE OFRECÍAN EN LOS COMERCIOS.

Entonces en la corona encender cada velita significa cada uno de los cuatro domingos y la del medio se debe encender en la Nochebuena, en que celebramos la natividad de Jesús. Sostuvo que el clamor de la Iglesia, que integra a cada uno de los bautizados, es "Ven Señor, no tardes". "Por eso el Adviento es más que una simbología, es la vida de nosotros que renovamos, nos actualizamos, es el misterio de Dios que bajó a la tierra", precisó.

Definió al Adviento como un tiempo de espera, de una gozosa penitencia, sobre todo para abrir el corazón a la llegada del Niño Jesús.

Por otra parte Barrera explicó que el Día de la Inmaculada, el 8 de diciembre, se celebrará con misas a las 10 y a las 19.30, y luego el 15 prevé entronizar al Niño Jesús en el pesebre para celebrar 9 días antes del 25 la Novena de Navidad en Río Blanco. La novena será a las 19 y la misa a las 19.30 y cada día contará con diferentes sacerdotes que los visitarán para celebrarla; mientras que los domingos de Adviento las misas serán a las 8, de los peregrinos; a las 11 de la familia y a las 19.30 de los jóvenes.

Lo que hace falta

Por otro lado, en esta capital los comercios no promocionaron las tradicionales coronas de Adviento, aunque sí los elementos para poder hacerla, un ritual para algunos desconocidos pero para otros parte de sus tradiciones familiares.

Se puede hacer a un costo accesible, ya que la base, que puede ser de cualquier material firme y hasta de cartón es un círculo que puede ser forrado con boas navideñas de entre $ 10 y $ 14 y adornar con piezas circulares de entre $ 20 las cuatro unidades hasta los $ 70 de acuerdo a la ornamentación, indicaron en una casa de nombre alusivo al personaje navideño. Mientras que en otra casa, había sólo unas cuantas coronas para incorporar adornos o usarlas como base, desde $ 120 de un diámetro de 25 cm, hasta $ 600 y velas de $ 10 a $ 35 en otros materiales.

"Hogares Nuevos" cumple 25 años

“Hogares Nuevos-obra de Cristo” celebra los 25 años de presencia en la Diócesis de Jujuy. Los festejos se cumplirán hoy, de 8.30 a 18, en la escuela “Carrillo” de El Carmen (frente a la plaza central).
El carisma de este movimiento es el profundo amor por la familia. Nace como respuesta a los enormes desafíos que afrontan las familias actuales. Como institución de Iglesia al servicio de los matrimonios, crea comunidades para motivar, acompañar y ayudar a las familias a fortalecer sus vínculos, promoviendo relaciones sanas, buscando la armonía y la felicidad del hogar; trabajando permanentemente por la educación integral y con valores cristianos de los hijos, indican en un parte de prensa.
Desde sus inicios, en 1993, lleva realizados 55 encuentros para matrimonios, con dinámicas y temas específicos para el fortalecimiento familiar; es así que se logró beneficiar a más de 700 familias.
Su fundador es el padre Ricardo Facci, sacerdote misionero de la familia. Estará presente para esta celebración y brindará una conferencia para las comunidades que asistan de San Pedro, Libertador, Monterrico, El Carmen, San Salvador, Santo Domingo, Perico, Maimará, Purmamarca y Tilcara.

En San Pedro y San Pablo

La parroquia San Pedro y San Pablo, que transita su año jubilar por las Bodas de Oro, compartió ayer el último encuentro de catequesis con un brindis y un torneo de fútbol que se completará próximamente.
En la sede parroquial de avenida Almirante Brown y Zegada se instaló la corona de Adviento la noche del viernes y las familias concurrirán a misa con las propias.
En tanto que el Día de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre, se realizará el cierre de toda la catequesis con una misa en el predio del Bachillerato Nº 2, desde las 9. Mientras que el domingo 16 del corriente, desde las 16.30, en el mismo lugar se llevará a cabo el Jubileo de la Familia.

La simbología

El círculo es una figura geométrica que no tiene ni principio ni fin. La corona de Adviento recuerda que Dios tampoco tiene principio ni fin, por lo que refleja su unidad y eternidad. 
El color verde de las ramas representa la esperanza y la vida. En la corona recuerda que Cristo está vivo entre nosotros y la vida de gracia, el crecimiento espiritual y la esperanza que debemos cultivar durante Adviento. 
Las cuatro velas de la corona se van prendiendo semana a semana, en los cuatro domingos de Adviento y con una oración especial. Las velas permiten reflexionar la oscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. 
La corona tiene tres velas moradas y una rosada que se enciende el tercer domingo de Adviento. El color morado representa el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio, mientras que la rosada representa el gozo ante la cercanía del nacimiento del Señor. En algunos lugares, todas las velas son rojas.