¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo enfoque en el tratamiento del asma

Domingo, 02 de diciembre de 2018 19:04

 Buenos Aires, 2 diciembre (NA) -- Gracias a la implementación de la "medicina personalizada o de precisión" en el asma severa, se reduce el riesgo de error en el diagnóstico, se mejora el manejo de la enfermedad, se puede predecir la evolución de la afección y la respuesta a los tratamientos, entre otros beneficios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 Buenos Aires, 2 diciembre (NA) -- Gracias a la implementación de la "medicina personalizada o de precisión" en el asma severa, se reduce el riesgo de error en el diagnóstico, se mejora el manejo de la enfermedad, se puede predecir la evolución de la afección y la respuesta a los tratamientos, entre otros beneficios.

Este es el nuevo enfoque en el tratamiento de una enfermedad que puede poner en riesgo la vida de quienes la padecen, tanto niños como adultos.

Según investigaciones científicas recientes, para abordar con éxito al paciente con asma severa es necesario un diagnóstico diferenciado y más preciso de la enfermedad y de los mecanismos que la producen, lo que permite predecir mejor la respuesta del paciente a la terapia farmacológica.

En la Argentina, la Fundación CIDEA es uno de los centros pioneros en brindar medicina personalizada que tiene como finalidad: utilizar el medicamento indicado para la persona indicada en el momento indicado.

El asma es una afección en la que se estrechan y se inflaman las vías respiratorias, aumentan las secreciones, y ello dificulta la respiración, provoca tos, silbidos al respirar y falta de aire.

Los especialistas advirtieron que los ataques de asma ponen en riesgo la vida.

Es una enfermedad que no tiene cura aún pero sus síntomas pueden controlarse ajustando los tratamientos según sea necesario.

La medicina de precisión llegó para obtener mejores resultados en el diagnóstico y manejo del asma severa, evitando tratamientos inútiles y con efectos colaterales.

Objetivos de la medicina personalizada en el control del asma severa: .
  

• Reducir el riesgo de error diagnóstico.
• Definir mejor el endotipo /fenotipo de asma del paciente, es decir, las características de cada paciente y los mecanismos que en él ocasionan el asma.
• Mejorar el manejo de la enfermedad.
• Ayudar a predecir la respuesta a la terapéutica.
• Permitir predecir la evolución de la afección.

"Debemos saber cómo llegó a esa forma de asma para brindarle un tratamiento personalizado a partir de la información de cada paciente en particular. Para ello, es necesario deconstruir la enfermedad, brindar un diagnóstico diferenciado y buscar los rasgos tratables para un resultado óptimo", aseguró Jorge Máspero, especialista en Alergia e Inmunología y director médico de la Fundación CIDEA (Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias).

Según un estudio que se realizó en Inglaterra, del total de los fallecidos por asma, el 60% estaban catalogados con "asma leve".

Por eso, los especialistas aseguran que se requiere un enfoque interdisciplinario y surge así una nueva definición de ese padecimiento.

"Un ataque de asma severo en personas de todas las edades se debe considerar evidencia de enfermedad grave y es necesario promover una evaluación detallada de la enfermedad", añadió.

La medicina personalizada fue impulsada en 2015 durante la presidencia de Barack Obama en Estados Unidos.

"Los medicamentos solían diseñarse teniendo en cuenta al paciente promedio. Hoy se pueden adaptar a la genética específica el paciente, microbios y composición química", manifestaba en aquella oportinidad el ex mandatario norteamericano.

La medicina de precisión se caracteriza por utilizar la información individual sobre la biología genética con el fin de comprender los requisitos singulares de lo siguiente:

1- Un tratamiento óptimo.

2- La preservación de la salud.

3- La prevención de la enfermedad.

El enfoque de la medicina personalizada comprende la investigación y tratamiento de desórdenes superpuestos, comorbilidades (presencia de una o más enfermedades además de la primaria), estilos de vida y factores ambientales.

Las diferencias clínicas en las respuestas a los tratamientos o en el curso de una enfermedad a través del tiempo se relacionan a variaciones en la genética, biología, farmacología o mecanismos inmunológicos, lo que genera el concepto de subclases de fenotipos o endotipos.

Esta heterogeneidad en la respuesta terapeútica ha llevado al uso de términos como medicina de precisión o personalizada cuya finalidad es dirigir los tratamientos lo más específicamente posible.

Temas de la nota