¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comercios amplían horario de atención por las fiestas

Domingo 23 y 30 de este mes atenderán hasta 22. Se fiscalizará que ambos días se pague doble jornada a los trabajadores. El lunes 24 y 31 próximos, los locales comerciales estarán abiertos hasta las 14, y los supermercados lo harán hasta las 16.
Jueves, 20 de diciembre de 2018 01:00

Los empresarios, comerciantes y el Centro de Empleados de Comercio acordaron los horarios de atención para los días 23, 24, 30 y 31 de este mes, los cuales se extenderán algunas horas más de lo habitual a fin de dar respuesta a la demanda de las familias durante las fiestas de fin de año. Tanto los comercios, como las cadenas de electrodomésticos y los supermercados adhirieron a la medida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los empresarios, comerciantes y el Centro de Empleados de Comercio acordaron los horarios de atención para los días 23, 24, 30 y 31 de este mes, los cuales se extenderán algunas horas más de lo habitual a fin de dar respuesta a la demanda de las familias durante las fiestas de fin de año. Tanto los comercios, como las cadenas de electrodomésticos y los supermercados adhirieron a la medida.

Como cada año, para la fiestas de Navidad y Año nuevo se amplían los horarios de atención en los comercios, y para ello se realizó una reunión con los empresarios y el gremio de los empleados de comercio a fin de acordar los horarios de trabajo como así también la forma en que se pagará a los trabajadores por esos días. En la reunión se fijó que domingo 23 y 30 los comercios en general trabajarán hasta las 22, en tanto que el lunes 24 y 31, el horario de atención en locales comerciales y caderas de electrodomésticos será hasta las 14 y en los supermercados hasta las 16.

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Jujuy, Miguel Mamaní, explicó que oportunamente se reunieron con representantes de corralones, de empresas de venta de electrodomésticos, supermercados, y de grandes tiendas de comercio con quienes se acordó el horario de atención. Aseguró que con los locales del shopping todavía no se fijaron horarios de cierre, por cuanto resta concretar reuniones con ellos.

Mencionó también que al ampliarse los horarios de atención y al trabajarse en día domingo, se fiscalizará que las empresas realicen los pagos correspondientes, tarea que se reforzará con inspectores del Ministerio de Trabajo de la provincia. "Nosotros como condición para acceder a ampliar el horario de atención al público hemos solicitado que las empresas presentes con antelación la nómina del personal que va a trabajar ese día a fin de que después podamos solicitar los comprobantes de pago para verificar si efectivamente se pagaron las horas extras", dijo a la vez que remarcó que el domingo los supermercados deben pagarle a los trabajadores "el jornal doble y horas suplementarias al 100% y el resto de los comercios que abran sus puertas el domingo les corresponde pagarles las horas al 100%".

 

Fines de semana extra largos en pos del turismo

HORARIOS / LOS COMERCIOS ANUNCIAN CÓMO SERÁ LA ATENCIÓN POR LAS FIESTAS.

A través del decreto 923/2017, el Poder Ejecutivo Nacional estableció para el lunes 24 y 31 de este mes días no laborables puente con fines turísticos, de modo que en víspera de Navidad y año nuevo, no habrá actividad en las dependencias de la Administración Pública Provincial, excepto dependencias públicas como hospitales y centros de salud, atenderán con los servicios de guardia. A partir de esto, tanto este fin de semana como el último del año serán extra largos, ya que iniciarán el sábado y se extenderán hasta el martes, retomando las actividades el día miércoles.

La ley 27.399, habilitó al Poder Ejecutivo a fijar hasta tres feriados puente por año para promover la actividad turística. La norma, además, establece que los feriados trasladables cuyas fechas coincidan con los martes y miércoles pueden ser trasladados al día lunes anterior y aquellos que caigan jueves y viernes, al lunes siguiente.

Es por eso que a través del decreto 923/2017, se dejó establecido como días no laborables puente para el 2018 el 30 de abril, y el 24 y 31 de diciembre. Son tres lunes que anteceden a los feriados del Día del Trabajador, Navidad y año nuevo, respectivamente.

 

Apuestan a las ventas

El presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ) , Luis Alonso, quien también participó de la reunión se refirió a la situación que atraviesan las empresas y las obligaciones que deben afrontar, las cuales se ven agravadas a esta época del año. “Las pequeñas y medianas empresas se encuentran en una situación económica alarmante, en razón de que las ventas cayeron 12% en el 2018, lo que otorga gran dificultad para abonar los sueldos, aguinaldos, y afrontar el pago del bono de fin de año” dijo.

En ese marco sostuvo que resulta imposible el cierre de los comercios “en fechas tan importantes para las ventas y economía jujeña, como son el 24 y 31 de diciembre, atentos a que ello perjudicaría a todos los pequeños y medianos comerciantes de la provincia”. Desde la UEJ se solicitó que “se garantice la seguridad y la paz en el trabajo para los comerciantes” ya que ante cualquier hecho de violencia a una empresa jujeña, “se hará responsable al CEC y a sus representantes”.

 

Colectivos hasta las 21

El lunes 24 y 31 próximos, el servicio del transporte urbano de pasajeros funcionará hasta las 21 y se reanudará al día siguiente, desde las 16.

Así lo confirmó Fernando Frías director de Fiscalización de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos, quien además explicó que durante los dos próximos fines de semana se reforzarán los controles de tránsito y cruces peatonales en la zona de la exterminal de ómnibus, microcentro y centro. El sábado y domingo, los controles se realizarán de 7 a 0 y el lunes, de 7 a 19.