¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Al año se resuelven alrededor de 560 casos por mediación

A la dirección jujeña que plantea esta instancia ingresan anualmente unos 800 casos y el 70% se resuelve de este modo.
Jueves, 20 de diciembre de 2018 01:00

El Primer Encuentro Provincial de Centros de Mediación se realizó ayer con la participación de referentes de los centros de la provincia donde analizaron los principales enfoques para llevar adelante esta práctica y todas las alternativas para la resolución de conflictos sociales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Primer Encuentro Provincial de Centros de Mediación se realizó ayer con la participación de referentes de los centros de la provincia donde analizaron los principales enfoques para llevar adelante esta práctica y todas las alternativas para la resolución de conflictos sociales.

El encuentro organizado por la Dirección Provincial de Mediación a través de la Secretaría de Justicia, tuvo lugar en el salón de un conocido hotel de la zona céntrica donde participaron referentes de los centros de Humahuaca, Monterrico, La Mendieta, Perico, Palpalá, El Carmen, Libertador General San Martín y capital.

La mediación comunitaria se basa en resolver conflictos, donde un tercero imparcial (el mediador) ayuda a las partes a buscar alternativas que los resuelvan basándose en la comunicación, el respeto y la colaboración de las partes implicadas.

Los temas que se abordan son: conflictos barriales, vecinales, situaciones intrafamiliares, uso indebido de espacios, problemas de uso y mantenimiento edilicio, medianeras (reparaciones, filtraciones y humedad), también ruidos molestos, basurales y malezas. Mientras que no se tratan situaciones vinculados con el derecho familiar, causas que cuenten con acción judicial previa, penales y/o controversiales, violencias y abusos.

En este contexto, la directora de Mediación de la Provincia, Gilda Romero, sostuvo que al organismo por año ingresan alrededor de 800 casos, de los cuales un 70% son resueltos. "Los problemas que más se ven en la capital son de humedad, medianera, por otro lado también hay conflicto en distintas áreas de trabajos e instituciones", mencionó.

Agregó así que en algunos casos suelen darse problemas que no son de gran escala pero que en cierta manera afecta a los vecinos por lo que solicitó a las personas acercarse a la Dirección que se encuentra en calle La Madrid 349 de lunes a viernes de 8 a 20.

Por consiguiente evaluó que durante el año han trabajado fuertemente con los centros de mediación de la provincia y asistiendo a los intendentes en las diferentes problemáticas de cada lugar. "También se ha realizado capacitación a docentes, gremios y sensibilizando a asociaciones", detalló.

"Herramienta pacificadora"

El secretario de Justicia, Ernesto Daniel Suárez, sostuvo que la Dirección de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos se encuentra integrada en la Red Federal de Municipio. "Elevamos la problemática que tenemos y en base a esto también conseguimos la capacitación desde el Ministerio de Justicia de la Nación que nos permite poder llegar a cualquier lugar de la provincia con la temática que los preocupa".

Asimismo diferenció cuáles son las temáticas que tiene la mediación y las que deben ser elevadas a la Justicia. "Todo lo que se pueda hablar es mediable, se sabe que la situación conflictiva siempre va en escala y llega un momento en que termina dentro de los estrados judiciales, por lo que el mediador no toma intervención, salvo que sea un mediador judicial y pueda resolver una cuestión que la deriva algún juez", acotó.

En estas líneas, precisó que actualmente se encuentran trabajando con siete municipios y la intención es poder abrir mayores centros de mediación en toda la provincia de Jujuy.

"La mediación es una herramienta pacificadora de convivencia que le sirve al intendente y jefe comunal para poder solucionar los conflictos dentro del ámbito local sin dejar que llegue a una situación de violencia y evitando que estas situaciones lleguen a judicializarse", sostuvo.

Por otro lado, agregó que recientemente miembros de la comisión redactora del Proyecto de Modificación del Código Procesal entregaron al gobernador Gerardo Morales un proyecto de Código que dará un poco más de agilidad y eficacia a los procesos judiciales.

Se trata de un Código Procesal Penal que está basado en la oralidad donde las situaciones que se planteen a lo largo del proceso judicial se puedan resolver en las audiencias en forma inmediata con el juez convocado al efecto y en "donde la designación del juez va a ser unipersonal dependiendo de la cantidad de los delitos de pena, puede ser con órgano o jurado popular", finalizó el funcionario.

Pasos y beneficios

El paso previo de la mediación comunitaria consiste en contar al mediador lo ocurrido, determinar el tipo de conflicto y llenar los formularios de solicitud de mediación. Seguidamente se hace la reflexión del conflicto y la escucha activa del mediador. Por último, se determina si hay o no un acuerdo. Algunos de los beneficios son la posibilidad de reanudar el diálogo entre las partes, un proceso colaborativo, brindar soluciones creativas rápidas, menor costo económico y prevenir conflictos futuros.