Festejo de agentes sanitarios

Los festejos centrales de Atención primaria de la salud (APS) tuvieron lugar en la ciudad de El Carmen, con la presencia de autoridades locales y de la cartera asistencialista provincial. Delegaciones de APS fueron las protagonistas de la jornada que incluyó numerosas actividades y emotivos momentos durante la ceremonia protocolar que se llevó a cabo en un sector de la plaza central de la Ciudad de los Diques.

En la oportunidad se escucharon mensajes en los que se ponderó la labor que realizan los trabajadores de la salud. Finalizado el acto y bajo una persistente llovizna se concretó el desfile atendiendo al pedido de los agentes sanitarios que querían realizar el pasaje. Muchos de ellos habían recorrido cientos de kilómetros para estar presentes en la jornada, por lo que expresaron su deseo de desfilar, tales como los que llegaron de La Quiaca, Susques y El Talar por mencionar a algunos.

El jujeño Carlos Alberto Alvarado está considerado el padre de la Atención primaria de la salud.

Este médico, científico, sanitarista y humanista nació en nuestra provincia el 4 de noviembre de 1904 y falleció el 28 de diciembre de 1986. En 1950 inició el programa de lucha antituberculosa para el Noroeste Argentino; fue el propulsor de la creación de centros rurales para la asistencia de los enfermos mentales; además de hacerse cargo de la lucha contra las enfermedades epidémicas. En ese lapso, consiguió controlar la viruela y el tracoma y erradicar el tifus exantemático y la peste. Entre sus innumerables logros, logró la erradicación del paludismo en el mundo entre 1945 y 1965. Fue miembro de la Comisión Panamericana de la Malaria de la Organización Mundial de la Salud, consultor de la Organización Panamericana de la Salud en México y Estados Unidos, director de la Lucha Antipalúdica Mundial de la OMS en Ginebra, Suiza. También fue ministro de Salud de Jujuy, creó el Plan de Salud Rural y la figura del agente sanitario. Posteriormente ocupó el cargo de ministro de Salud de Salta.

A lo largo de su vida realizó más de sesenta publicaciones científicas.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...