¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ratificaron procesamientos a empresarios

Entre ellos Carlos Ben, Aldo Roggio y Carlos Wagner. También a exfuncionarios.

Jueves, 20 de diciembre de 2018 01:00

La Cámara Federal confirmó ayer los procesamiento de exfuncionarios y empresarios, entre ellos Carlos Ben, Aldo Roggio y Carlos Wagner, por las irregularidades en la licitación de dos plantas potabilizadoras de Aysa, una en la localidad bonaerense de Zárate y otra en Berazategui.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara Federal confirmó ayer los procesamiento de exfuncionarios y empresarios, entre ellos Carlos Ben, Aldo Roggio y Carlos Wagner, por las irregularidades en la licitación de dos plantas potabilizadoras de Aysa, una en la localidad bonaerense de Zárate y otra en Berazategui.

Fuentes judiciales informaron que la Sala I ratificó los procesamientos del extitular de Aysa Ben, de los empresarios Roggio y Wagner, y de otra veintena de personas, a quienes también les impuso la prohibición de salir del país.

En la investigación, se estudian las irregularidades en la licitación de dos plantas potabilizadoras: "Paraná de las Palmas", la cual le fue asignada a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Odebrecht, Supercemento Saic, Benito Roggio y José Cartellone; y la de Berazategui, a cargo de las compañías Camargo Correa y Esuco.

Además, en una pesquisa paralela y que aún está en curso, se intenta determinar si existieron sobornos a funcionarios para acceder a la licitación y si hubo sobreprecios en las obras. Los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi señalaron que "el aporte de Aldo Roggio (Roggio SA), Tito Biagini (Cartellone SA) y Carlos Wagner (Esuco SA), en tanto presidentes de las empresas que integraban las UTE, estuvo determinado por haber representado la voluntad de asociarse con otras empresas y participar en el concurso convocado por Aysa, fingiendo una real competencia".

En la misma resolución, confirmaron la acusación de los exdirectores Raúl Biancuzzo, Carlos Donnoli y Antonio Caucion, y del exgerente Carlos Di Somma; así como de los empresarios Biagini, Eduardo Miguel Blomberg, Conrado Alejandro Martin, Pedro Antonio Casiraghi, Lucas Patricio Cesa, Diego Luis Pugliesso, Roberto Fabián Rodríguez, Gustavo Horacio Dalla Tea, Miguel Fabián Cabanne, Raúl Edgardo Batallán, Sergio Gabriel Chividini y Jaime José Juraszek, como partícipes del delito de administración fraudulenta. "Los elementos de prueba que conforman la vasta investigación nos permiten concluir que los encartados, cada uno desde su posición o rol, contribuyó a alterar los fines del proceso licitatorio a efecto de direccionarlo hacia las empresas que finalmente resultaron adjudicatarias".

En cuanto a los exfuncionarios, "cabe concluir que con sus decisiones incidieron protagónicamente en los sucesos, condicionando con sus actos, dada la calidad que detentaban, la voluntad negocial de la Administración en aras de un interés no administrativo, renunciando así la entidad para la cual prestaban sus servicios -Aysa- a optimizar los recursos para una adecuada negociación".