¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Subestiman la posibilidad de una guerra nuclear", expresó Vladimir Putin

El presidente respondió preguntas ante un auditorio de dos mil periodistas de todas partes del mundo.Habló de las decisiones de Trump, la relación con Ucrania, la guerra en Siria y muchos otros temas preocupantes.

Viernes, 21 de diciembre de 2018 01:03

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó ayer que el mundo "subestima" la posibilidad de una guerra nuclear y criticó a Estados Unidos por provocar una nueva carrera armamentística con su decisión de abandonar pactos firmados en los últimos años de la Guerra Fría.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó ayer que el mundo "subestima" la posibilidad de una guerra nuclear y criticó a Estados Unidos por provocar una nueva carrera armamentística con su decisión de abandonar pactos firmados en los últimos años de la Guerra Fría.

Un periodista ucraniano le preguntó si pensaba interferir en las elecciones de Ucrania, tal como lo hizo en Estados Unidos.

"Desgraciadamente hay una tendencia a subestimar la posibilidad de una guerra nuclear, y esa tendencia está incluso creciendo", alertó Putin en su rueda de prensa anual, en la que también se refirió a Ucrania y al anuncio de Washington de retirar sus tropas de Siria.

El mandatario aseguró que el sistema de control de armas se está "desintegrando" y puso como ejemplo el Start III, el tratado que limita el número de misiles nucleares estratégicos y de cabezas nucleares, que expira en 2021 y aún no se iniciaron las conversaciones para renovarlo.

"¿No quieren hablar de eso? Bueno, está bien. Estaremos a salvo, sabemos cómo protegernos", ironizó el mandatario frente a una tribuna de casi 2.000 periodistas de todo el mundo.

En octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el Tratado de No Proliferación Nuclear sellado en 1987 por el mandatario Ronald Reegan y el líder de la Unión Soviética (URSS), Mijaíl Gorbachov.

"Es difícil imaginar qué va a pasar", dijo Putin.

Y, destacó: "Si esos misiles se sitúan en Europa tendremos que garantizarnos que estamos seguros, y no estamos luchando por una ventaja, sino por la igualdad, por la paridad, para garantizar nuestra seguridad".

Durante casi cuatro horas, Putin se expuso a 68 preguntas de 53 periodistas, que lo interrogaron desde la anexión de Crimea en 2014 y la tensa relación con Ucrania hasta el caso Skripal y la presunta espía rusa en Estados Unidos María Butina.

Algunos de los asistentes a la rueda de prensa aplaudieron con ganas a su presidente, que se permitió de vez en cuando una broma, al igual que algunos periodistas.

Pero también hubo momentos menos divertidos para Putin, que se mostró en todo momento relajado y cómodo.

Un periodista ucraniano le preguntó si pensaba interferir en las elecciones de Ucrania, tal como lo hizo en Estados Unidos, y si creía que las relaciones entre los países vecinos mejorarían una vez que él abandone el Kremlin.

Al ser consultado sobre el supuesto retiro de las tropas de Estados Unidos apostadas en Siria, Putin expresó su apoyo, aunque recordó que hace 17 años que Washington viene anunciando que abandona Afganistán pero aún no lo ha hecho.

"Si Estados Unidos ha decidido retirar sus tropas de Siria, entonces es el paso correcto ¿Es necesaria la presencia de tropas estadounidenses? No, yo creo que no", dijo Putin, citado por la agencia de noticias EFE.

Para el líder ruso, la presencia de Washington en Siria es "ilegítima" porque no fue aprobada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU ni fueron invitados por el gobierno de Bashar Al Assad, aliado de Moscú.

Retiro de Siria

Donald Trump defendió el jueves el retiro de las tropas estadounidenses de Siria afirmando que Estados Unidos no tiene la intención de ser el “policía de Medio Oriente”, dejando el terreno libre a Rusia, que no oculta su satisfacción.
Si bien quedan muchas preguntas por responder sobre el futuro de los ataques aéreos estadounidenses contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y la política de Washington hacia Irán en la región, el inquilino de la Casa Blanca puede presumir de haber mantenido una promesa de campaña.
“¿Quiere Estados Unidos ser el policía de Medio Oriente, para no obtener nada e invirtiendo vidas valiosas y miles de millones de dólares (...)? ¿Queremos estar ahí para siempre? Es tiempo de que otros peleen finalmente...”, tuiteó el mandatario.
La retirada de Estados Unidos hará que Rusia, que ha desplegado su poder aéreo en apoyo del presidente sirio Bashar al Asad, sea la potencia global preeminente en el conflicto.
El presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha descrito la caída de la Unión Soviética como un desastre geopolítico histórico, ve a Siria, la aliada de Moscú desde hace mucho tiempo, como un activo clave para preservar la influencia en el Medio Oriente.
Rusia consideró “justa” la decisión de Trump. “Donald tiene razón, estoy de acuerdo con él”, dijo, sobre el retiro de unos 2.000 soldados estadounidenses de Siria.
El régimen chiíta de Irán también ha respaldado enérgicamente a Asad, a diferencia de Turquía.
Desde 2014, el EI ha perdido la mayor parte de su autoproclamado “califato” ante las sucesivas ofensivas. Pero Francia, Reino Unido y Alemania, aliados de Estados Unidos en la lucha contra el EI y objetivos regulares de acciones terroristas atribuidas al grupo, no coinciden con Trump en que ha sido derrotado.
“El EI retrocede pero la amenaza no ha terminado”, dijo el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas. En París y Londres, insistieron en que la campaña militar contra el EI continúa.