El Diat no recibe más admisiones a tratamientos por adicciones

El equipo Diat, Dispositivo Integral de Atención en Territorio, que brinda tratamiento pro consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, anunció que inició desde ayer una medida de fuerza para reclamar por mejores condiciones laborales, la que consiste en suspender las admisiones.

Estos profesionales brindan tratamiento a personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas.

Jose López, uno de los trabajadores del Diat, explico que allí trabaja un plantel de más de 30 personas entre ellos psicólogos, asistentes sociales, operadores y acompañantes terapéuticos, y profesores, de los cuales solo 10 accedieron a contrataciones que les ofrecen estabilidad laboral, algunos por concurso y otros por contratos de servicios.

López relató que el equipo viene trabajando hace 4 años en condiciones de precariedad laboral, cobrando becas dependientes del organismo nacional Sedronar.

Tras varios pedidos el Gobierno de la Provincia fue absorbiendo progresivamente a parte del equipo, algunos con contratos y otros con cargos de planta permanente que se entregaron por concurso. Sin embargo 20 personas del equipo continúan en situación de precariedad y reclaman por convenios firmados que no se cumplieron. Indicaron que desde la Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud se comprometieron a otorgar una incentivo de 5 mil pesos por mes que no se pagó y una suma extraordinaria equivalente a un aguinaldo, además del pago de la becas que rondan en los 12 mil pesos en tiempo y forma. López dijo que nada de esto se cumplió y que por primera vez los trabajadores decidieron realizar una medida de fuerza hasta obtener soluciones.

La medida de fuerza consiste en realizar solo la entrevista inicial y la derivación de los pacientes, no se brindará tratamiento a pacientes nuevos, pero si continuarán atendiendo a los que ya fueron ingresados tiempo atrás.

"Siempre hemos trabajado y lo seguiremos haciendo, pero creemos que a esta altura, después de cuatro años de servicios en condiciones de precariedad, es necesario que todos los compañeros obtengan los acuerdos a los que habíamos llegado con funcionarios provinciales", detalló López. Por otro lado informó que para el próximo jueves esta prevista una reunión con el secretario José Manzur y que sí se llega a un acuerdo, la medida se levanta.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...