¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajadores quieren más días de descanso

Pretenden que se aspire el roster 1x1, es decir una jornada de trabajo por otra de franco, para estar más tiempo con la familia

Viernes, 21 de diciembre de 2018 01:03

Dentro de la conciliación obligatoria que llevan adelante los trabajadores mineros del Proyecto Chinchillas y la empresa Mina Pirquitas, nuevamente se pasó a un cuarto intermedio, y la próxima reunión se realizaría hoy a la mañana para tratar de acercar posiciones en cuanto a cambiar los ciclos de trabajo denominados rosters.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dentro de la conciliación obligatoria que llevan adelante los trabajadores mineros del Proyecto Chinchillas y la empresa Mina Pirquitas, nuevamente se pasó a un cuarto intermedio, y la próxima reunión se realizaría hoy a la mañana para tratar de acercar posiciones en cuanto a cambiar los ciclos de trabajo denominados rosters.

La audiencia de conciliación obligatoria realizada el miércoles en el Ministerio de Trabajo de la Provincia contó con la actuación del secretario de Trabajo, Juan Ignacio Palermo, como conciliador.

Luego de la reunión, Luis Tinte, titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma), opinó que "en realidad podemos decir que en esta reunión hemos tenido la oportunidad, una vez más, de expresar todas las cuestiones que se vinieron trabajando hasta acá para llevar adelante de una manera ordenada, la solicitud de los trabajadores que es el cambio de roster".

Al mismo tiempo, el titular de Aoma indicó que "también hemos podido apreciar de parte de la empresa que no hay tanta voluntad en acelerar los tiempos, por el contrario sería dilatar más, lo que incomoda a los trabajadores. Pero como estamos en el marco de la conciliación obligatoria, lógicamente somos respetuosos de los términos legales y vamos a cumplir con eso".

Tinte señaló que "la empresa en el proyecto Chinchillas está llevando adelante rosters que son totalmente perjudiciales para los trabajadores, y lógicamente para el entorno familiar y social".

En ese sentido dijo que "los trabajadores solicitan que se aplique el sistema que se aplica en toda la actividad minera de la provincia, que es el 1 x 1, es decir un día de trabajo por un día de descanso. También puede ser siete días de trabajo por siete de descanso, o diez días de trabajo por diez de descanso y así sucesivamente. De esa manera, le permite al trabajador cumplir con sus obligaciones tanto laborales como familiares y sociales a pleno, sin ningún tipo de inconveniente".

Reveló que "ahora se están llevando a cabo ciclos de siete días de trabajo por dos de descanso; otros siete días de trabajo por tres días de descanso y así alternados. Es decir que por siete días trabajados se descansa dos días y también por siete días trabajados, tres días de descanso".

Por eso Tinte llamó a la reflexión a la empresa, "para que arbitre todos los medios para que aplique esta solicitud, que es tan imperiosa para el trabajador minero y su familia, como ya se demostró".

Señaló que en Chinchillas hay 170 trabajadores, aunque en los últimos tiempos hubo nuevas incorporaciones.

Teniendo en cuenta la cercanía de las fiestas de fin de año, sostuvo que con el actual sistema "no se puede celebrar nada, y se les va a prohibir prácticamente al 75% del plantel de trabajadores que tengan la posibilidad de pasar Nochebuena y Año Nuevo con la familia, y como estos tantos encuentros familiares y sociales".

Finalmente el gremialista minero sostuvo que "con este sistema que esperamos implementar se podría celebrar las fiestas sin ningún inconveniente, es decir que dos turnos estarían trabajando y los otros dos turnos estarían descansando; entonces se organizaría de manera tal que para las fiestas de Navidad trabaje un grupo y para la fiesta de Año Nuevo el otro grupo, y no habría ningún inconveniente", terminó diciendo.