¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Treinta y cinco años del Bachillerato de Susques

El establecimiento de nivel medio celebró sus Bodas de Coral. Participaron del acto autoridades y vecinos.
Viernes, 21 de diciembre de 2018 01:03

El Bachillerato 13 "Comandante Luis Piedra Buena" es una institución educativa de Susques, que por las condiciones climáticas desfavorables de la Puna, tiene un período especial de clases, desde agosto a junio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Bachillerato 13 "Comandante Luis Piedra Buena" es una institución educativa de Susques, que por las condiciones climáticas desfavorables de la Puna, tiene un período especial de clases, desde agosto a junio.

Bajo un cielo celeste celebró sus 35 años de vida. El acto estuvo encabezado por la directora Miriam Rabaj, la vicedirectora Liliana Panire, autoridades locales e invitados especiales. Acompañaron docentes, alumnos, padres y pueblo en general.

La ceremonia dio inicio con la entrada de las banderas de ceremonia, luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional, posteriormente la directora Miriam Rabaj se dirigió a los presentes.

En una primera parte felicitó "a la única mujer de la primera promoción que se animó a estudiar y romper con los prejuicios de que en esa época debía permanecer en la casa".

EMOTIVAS / PALABRAS DE LA DIRECTORA MIRIAM RABAJ DURANTE EL ACTO.

También hizo hincapié en el aspecto académico. "Desde el comienzo la escuela se caracterizó por tener aspiraciones, en cuanto a lo académico, bien altas, con la mirada puesta en la Ley de Educación y en los valores de paz, libertad, igualdad, solidaridad y en la búsqueda del bien común".

Para culminar manifestó que "pasados 35 años desde su fundación y muchas promociones, ha habido muchos cambios; quizás hoy se pone mucho énfasis en los procedimientos y contenidos. Nosotros igual mantenemos un equilibrio, contamos con un gran equipo de docentes y sin lugar a dudas con la ayuda de los padres, que es fundamental".

Seguidamente toda esa comunidad educativa cantó a viva voz el feliz cumpleaños al señero establecimiento, a continuación se realizó la entrega de un recordatorio a la primera promoción por parte de los alumnos del quinto año.

Los egresados en la década del 80 son Elisa Vilte, única mujer, Santos Avalos, Bartolomé Cruz, Mariano Salva, Darío Soriano, Edgar Soriano, Eladio Vazques, Florentino Vazques, Oscar Vazques, René Vazques y Santos Vazques.

Culminado el acto hubo un almuerzo de camaradería, recordando así un aniversario más de la institución.

Historia

La escuela surgió como ciclo básico en 1983 por decreto 906-G-83, a pedido de la comunidad debido a la imperiosa necesidad de contar con un establecimiento de nivel medio.

En el año 1986 se crea el ciclo básico superior con la modalidad de bachillerato superior con orientación docente, surgiendo los 12 primeros egresados en 1988.

El 6 de junio de 1998 quedó inaugurado el actual edificio escolar, actualmente con tres niveles educativos primer año con orientación en Ciencias Naturales, segundo año en turno mañana y Polimodal, con orientación en Bienes y Servicios en el turno tarde.

La matrícula escolar es de 195 alumnos.