¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hándbol gratuito en el barrio Alto Palpalá

Convocan a chicos y adolescentes a practicar esta disciplina. Aníbal Zapata explicó los avances del programa nacional.

Sabado, 22 de diciembre de 2018 01:03

El polideportivo del barrio Alto Palpalá de la ciudad siderúrgica es un lugar de contención social para recrear diversas actividades, pero precisamente para los niños y adolescentes que deseen practicar hándbol de manera gratuita y enmarcados dentro del Programa Nacional Prohand (un programa organizado por la Confederación Argentina de Handball).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El polideportivo del barrio Alto Palpalá de la ciudad siderúrgica es un lugar de contención social para recrear diversas actividades, pero precisamente para los niños y adolescentes que deseen practicar hándbol de manera gratuita y enmarcados dentro del Programa Nacional Prohand (un programa organizado por la Confederación Argentina de Handball).

El desafío abarca distintas áreas: física, técnica, genética, siempre bajo el asesoramiento y el personal capacitado. Actualmente las selecciones de categorías menores y cadetes están conformadas por los "talentos" que fueron descubiertos en clubes del interior del país. El primer paso del plan de acción es la detección, selección y desarrollo de jugadores talentos. Los jovencitos que ingresan en el plan son aquellos chicos y chicas de 13 a 16 años, apuntando a enriquecer las selecciones nacionales de acuerdo a su categoría, al año 2020). Y más aún en estas vacaciones cuando estamos en receso escolar es importante aprovechar el tiempo para incursionar en nuevas disciplinas deportivas. Tal es así que el profesor Aníbal Zapata es un vecino de Palpalá con una enorme vocación por el hándbol y desde hace varios años mantiene el lema de erradicar el flagelo de las adiciones en los más chicos, entregando sus conocimientos para brindar alternativas saludables a chicos de diferentes barrios de la ciudad del acero.

"Tengo la suerte de hacer lo que a mi realmente me gusta que es enseñar y en el barrio Alto Palpalá que es un lugar propicio para hacer hándbol. Lo bueno que tiene este polideportivo es que está cerrado y techado, pero cuando empecé en el año 2000 todavía no tenía el cerramiento perimetral y sólo estaba el techo pero ahora está mucho mejor y las clases por ese entonces ya eran gratuitas, jamás se les cobró una cuota, incluso los viajes fueron por esfuerzo propio", agregando que "los chicos vienen entusiasmados y me piden que no tengamos vacaciones y posiblemente a fines de enero tengamos un encuentro con dos equipos de Salta en mini e infantiles. Estamos creciendo de manera silenciosa y rápida, pero los que quieran sumarse a los entrenamientos, martes y jueves desde las 18.30 a 20.30, podrán hacerlo en verano. Tenemos chicos que vienes desde Las Tipas", comentó.

Asimismo destacó que "el 2018 fue muy positivo para la Federación de Hándbol a la cual pertenezco y que está presidida por Daniel García, ya surgió la necesidad de crear una Liga Infantil la que está compuesta por dos equipos de El Carmen, Club Municipal y Sportivo Rivadavia, de capital están Club Universitario, Ciaf, Lavalle y nosotros Palpalá. Es sumamente vital porque el mini hándbol está compuesto por tres categorías, premini (7 y 8 años), mini (9 y 10 años) e infantiles (11 y 12 años) quienes pudieron desplegarse. Mi objetivo principal es llegar a los Juegos Evita 2019 con este grupo que empezó con edad de infantiles y en 2019 la mayoría mantendrá la categoría. Además estamos dentro de lo que es el Prohand que apunta a consolidar los fundamentos del balonmano a cargo de Marcelo Zelaya en el Norte y también apunta a buscar talentos".

En ese mismo sentido aclaró que "usamos todas las herramientas posibles para poder motivar a los chicos. Tratamos de fortalecerlos en la parte deportiva con charlas motivadoras con la base del hándbol. En nuestro caso la mayoría de los chicos son los que no encontraron una contención en otros deportes, por diferentes cuestiones no se sintieron contenidos y pero el hándbol se las brindó, combinando el fútbol con el hándbol", sostuvo el instructor. (Sebastián Castro).

 

Temas de la nota