¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Jazz y Quena" con Facundo Tolaba en Casa Macedonio Graz

Estará acompañado por importantes músicos del jazz de nuestra provincia, en esta propuesta novedosa.Esta presentación forma parte del ciclo de Jazz Club Jujuy. Habrá además un homenaje al recordado Miguel Llave.

Sabado, 22 de diciembre de 2018 01:03

Esta noche desde las 22, en el Centro Cultural y Museo "Casa Macedonio Graz" (Güemes esquina Lamadrid), el Jazz Club Jujuy brindará un penúltimo concierto en este ciclo 2018.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta noche desde las 22, en el Centro Cultural y Museo "Casa Macedonio Graz" (Güemes esquina Lamadrid), el Jazz Club Jujuy brindará un penúltimo concierto en este ciclo 2018.

La cita de hoy se titula "Jazz y Quena" y estará a cargo de un invitado de lujo, el vientista Facundo Tolaba, quien hace esta propuesta, que en algún momento hace muchos años ideó el recordado saxofonista Miguel Llave.

Cuando Llave aún vivía en Francia, hace más de diez años, editó un disco con música de jazz ejecutada con el siku, lo denominó "Sikujazz". Tiempo después Llave volvió a su tierra y falleció el 11 de septiembre de 2014, dejando una impronta en los músicos jujeños que hoy continúa de la mano de Alomías Lizárraga y un destacado grupo de artistas del jazz.

En ese marco, es que Facundo Tolaba hizo su primera gran interpretación de quena en ritmo de jazz, en el 3º Jujuy Jazz Festival, que se realizó en el mes de septiembre en la sala mayor del teatro Mitre. Esa propuesta incorpora a este estilo el instrumento de los Andes, la quena, se repetirá esta noche, junto a Alomías Lizárraga, en saxo; Julio Rocha, en guitarra; Sebastián López Guerrero, en batería; e Ismael Jorda, en bajo. Los músicos presentarán un repertorio completo de bossa nova, latín jazz, funky y jazz shuffle. "También vamos recordar al gran músico compositor e intérprete de quena jazz, Miguel Llave quien incorporó este instrumento en esta música", comentó Lizárraga.

Sobre Facundo Tolaba

El músico que será protagonista esta noche es Facundo Tolaba, quien inició los estudios musicales en instrumentos autóctonos en los talleres del Colegio "Pablo Pizzurno" a cargo de los profesores Atahualpa y Nahuel Lizárraga, a la edad de 7 años.

A los 12 años entra en la Orquesta Sinfónica de Instrumentos Andinos a cargo del Profesor Felipe Fidel Amante, con quien aprende lenguaje musical interpretando desde música clásica hasta canciones del repertorio popular latinoamericano.

En un periodo de 10 años con dicha orquesta se presentó en el III y IV Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles realizado en el Teatro Colón y el XII realizado en el Luna Park. Recorrió con esta importante formación Chile, Bolivia, y provincias argentinas como Jujuy, Salta, Córdoba y Buenos Aires.

Desde 2008 participó como sesionista de varios proyectos artísticos grabando diez discos a la fecha entre los cuales cabe mencionar los de los solistas Becho Riveiro, Fava Kingard, Franco Paredes, Cristian Fruyano y Maxi Ciares.

Como parte de las bandas de Bruno Arias, Becho Riveiro y Fava Kingard recorrió las provincias de Salta, Tucumán, Chaco, Córdoba, Santiago del Estero, Buenos Aires, La Pampa y Ushuaia.

De la mano de Bruno Arias tuvo la oportunidad de actuar en el escenario mayor del Festival Nacional del Folclore de Cosquín, en Córdoba, durante las ediciones de en 2013 y 2014.

Actualmente se encuentra grabando el segundo material.