¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caso Puca: Preventiva para el único detenido de la causa

Tras la confirmación en la investigación del fiscal Lozano, se reactivó el expediente judicial y continúa avanzando. No descartan que en el primer trimestre del año que viene, la causa sea elevada a juicio con los dos imputados.
Sabado, 22 de diciembre de 2018 20:28
JUSTICIA POR MATÍAS / FABIOLA ZERPA MADRE DE LA VÍCTIMA EN LA ÚLTIMA MARCHA.

JUSTICIA POR MATÍAS / FABIOLA ZERPA MADRE DE LA VÍCTIMA EN LA ÚLTIMA MARCHA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

JUSTICIA POR MATÍAS / FABIOLA ZERPA MADRE DE LA VÍCTIMA EN LA ÚLTIMA MARCHA.

El fiscal de Investigación Penal Aldo Lozano, quien está a cargo del expediente judicial que investiga la muerte de Matías Benjamín Puca, joven que perdió la vida luego de ser atropellado el 17 de septiembre del 2017 en un tramo de la avenida Fascio de nuestra ciudad capital, ordenó la prisión preventiva para el único detenido en esta causa.

Días atrás la Cámara de Apelaciones había rechazado el recurso de apelación presentado por la Anahí Puca, abogada de Ricardo Cruz, (único detenido de los dos imputados en la causa), recusando al fiscal de Instrucción Aldo Lozano y del juez de Control Jorge Zurueta en el mes de abril y confirmó la intervención del mencionado fiscal en la causa judicial por la muerte de Matías Puca.

Cabe recordar que la abogada defensora había cuestionado supuesta falta de “imparcialidad y la objetividad” por parte de la actividad del Ministerio Público de la Acusación, argumentando que “solo tiene facultad de investigar y no de realizar prejuzgamiento y menos emitir una sentencia porque ello implicaría una violación al debido proceso”.

Una vez conocidos los fundamentos por parte del Tribunal de la Cámara de Apelaciones y Control, que echaron por tierra los argumentos defensivos, en las últimas horas el fiscal de Investigación Aldo Hernán Lozano dictó la prisión preventiva para el imputado Ricardo Cruz.

Por la muerte de Matías Benjamín Puca, además está imputado por la supuesta autoría del delito de “encubrimiento agravado”, el exfuncionario Pablo Perovic y a partir de la reactivación de la investigación, la sociedad tomará conocimiento cual es el vínculo entre los imputados que la justicia jujeña investiga.

Dos meses después de la muerte de Puca, la sociedad jujeña se vio conmocionada luego de la imputación que recayó a un exfuncionario provincial, acusado de encubrir a una persona que hasta ese entonces permanecía prófuga de la justicia.

En febrero la justicia ordenó secuestrar un vehículo marca Chevrolet Agile de color beige y días después fue detenido Ricardo Cruz, el propietario del vehículo, que según las pericias se comprobó que el vehículo había sido reparado y algunas autopartes cambiadas luego de protagonizar un impacto.

De inmediato la familia de Cruz se adelantó y aclaró que ese episodio ocurrió cuando el ahora detenido embistió a un perro de gran porte.

Además para la justicia jujeña existen sobradas pruebas que vincularían a los dos imputados en esta causa, entre ellas documentación que fueron secuestradas de la vivienda de Cruz y la de personas que fueron citadas a prestar declaración testimonial, sobre la supuesta compra de autopartes de la marca del vehículo ahora secuestrado.

Las fuentes judiciales que fueron consultadas por nuestro medio dieron cuenta que desde el Ministerio Público de la Acusación se aceleraron los pasos investigativos y en el primer trimestre del próximo año, la causa ya estaría en condiciones de ser requerida para la elevación a juicio oral y público.

Sobre el hecho

Matías Benjamín “Chars” Puca tenía 18 años, era padre de un bebé que hoy tiene tres.

Nació en la ciudad de Humahuaca y cursaba el sexto año de la Escuela Técnica de la localidad de Maimará. Era carrocero y estaba a cargo de la soldadura de la carroza.

La noche del sábado 16 de septiembre se fue a bailar junto a sus compañeros a uno de los boliches del acceso sur de la ciudad. Vió a su madre al término del paso de su carroza, le pidió permiso y se fue.

La mañana del domingo 17, Puca y sus compañeros descendieron de un colectivo en la primera parada de la avenida Fascio, debían caminar hasta el Regimiento 20, donde estaban autorizados a descansar los carroceros del interior.

Un vehículo que circulaba a toda velocidad, se subió a la vereda y embistió de atrás al joven, provocando que saliera despedido unos cuatro metros y que cayera pesadamente a la vereda.

Fue trasladado en código rojo a la sala de terapia intensiva del Pablo Soria, pero debido a la violencia del golpe que sufrió, al otro día sufrió una muerte cerebral y el martes 19, no resistió y murió.

Su madre Fabiola Zerpa fue acompañada en todo momento por la sociedad jujeña y organizó varias marchas pidiendo celeridad en la investigación. Se mantiene en constante comunicación con el fiscal y dijo que no pierde “las esperanzas para llegar a la verdad del hecho”.