¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La batalla por el muro fronterizo, paraliza el Gobierno de EE UU

La votación del Congreso en contra de la iniciativa de Donald Trump provocó el cierre parcial del Gobierno. El cierre ocasionó el cese de las operaciones de varias agencias clave y se verán afectados 800 mil trabajadores.

Domingo, 23 de diciembre de 2018 01:04

El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos seguirá en Navidad y no está claro cuánto durará, luego de que el Senado aplazó ayer la sesión sin llegar a un acuerdo sobre la financiación del muro que Donald Trump quiere construir en la frontera con México.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos seguirá en Navidad y no está claro cuánto durará, luego de que el Senado aplazó ayer la sesión sin llegar a un acuerdo sobre la financiación del muro que Donald Trump quiere construir en la frontera con México.

Debido al cierre, que provocó el cese de las operaciones de varias agencias clave de Estados Unidos, Trump permanecerá en Washington durante la Navidad en lugar de ir a Florida, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Trump tuiteó ayer por la mañana que estaba "negociando con los demócratas sobre la seguridad fronteriza que se necesita desesperadamente (pandillas, drogas, tráfico de personas y más)".

El multimillonario republicano, que ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal su caballo de batalla, rechazó el jueves un texto de compromiso preparado en el Senado porque no incluía un fondo de 5.000 millones de dólares para financiar la construcción del muro.

Los demócratas se oponen rotundamente, y la ausencia de un acuerdo significó que los fondos federales para decenas de agencias caducaran a la medianoche del viernes.

Alrededor de 800 mil funcionarios públicos fueron puestos en licencia sin sueldo o, para servicios considerados esenciales, obligados a trabajar sin recibir paga.

La Cámara de Representantes y el Senado reanudaron las discusiones al mediodía de ayer, pero las perspectivas de un compromiso parecen distantes.

"El Senado se reunirá para una sesión pro forma (técnica) el lunes, eso es el 24. La próxima sesión programada será el 27 de diciembre", anunció el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

En tanto, el principal demócrata de la cámara alta, Chuck Schumer, culpó al mandatario por provocar el cierre: "Presidente Trump, si quiere abrir el gobierno, abandone el muro, simple y llanamente".

El bloqueo "se debe a que el presidente Trump está exigiendo miles de millones de dólares por un muro costoso e inefectivo que la mayoría de los estadounidenses no apoya", agregó.

Este es el tercer "cierre" del año, después de dos bloqueos en enero (tres días) y febrero (unas pocas horas), ya a causa del tema de la migración.

La paralización parcial afecta a departamentos importantes como Seguridad Nacional, Justicia, Comercio, Transporte, Tesoro o Interior.

 

El rechazo de los demócratas es "categórico"

No está claro cuánto tiempo durará el cierre, con Washington incapaz de realizar una de sus tareas más básicas: mantener al gobierno en funcionamiento.

"Esto es una negligencia por parte del Congreso y del presidente", dijo David Cox, presidente de la Federación Americana de Empleados del Gobierno (Afge), el principal sindicato de funcionarios.

A pesar de los intentos finales la noche del viernes, los parlamentarios no alcanzaron un compromiso para financiar la construcción de un muro en la frontera con México.

"El presidente Trump hizo una rabieta y convenció a los republicanos de la Cámara de empujar a nuestro país a un destructivo Trump shutdown", dijeron en un comunicado los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara, Nancy Pelosi.

Trump, quien dijo la víspera estar listo para un bloqueo "muy largo", aseguró sin embargo hacia la noche del viernes que esperaba que ‘este cierre no durara mucho‘.

El Congreso había aprobado el jueves un acuerdo bipartidista para mantener abierto el gobierno que otorgaba 1,3 mil millones de dólares para proyectos de seguridad fronteriza.

Dicho acuerdo fue rechazado por Trump, que entendió que en febrero, cuando se venciera esa partida parcial, le sería imposible conseguir los fondos.

La mayoría de los legisladores republicanos se mantuvieron en silencio tras el cierre y los pocos que hablaron expresaron su decepción por la falta de acuerdo.

La mayoría republicana en la Cámara de Representantes aprobó una propuesta que contenía las demandas del presidente, pero ésta fue bloqueada por el Senado.

Con solo 51 escaños de los 100 en la cámara alta, los republicanos no tienen los 60 votos necesarios para aprobar una ley de presupuesto. Y no pueden contar con el apoyo de los demócratas que rechazan categóricamente la idea.

Para Trump hay poco tiempo, porque los demócratas serán nuevamente mayoría en la cámara baja en enero después de la victoria electoral de noviembre.

Temas de la nota