La discapacidad, la mayor causa de discriminación

Las denuncias en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Inadi, realizadas por discriminación por discapacidad y aspecto físico lideran los índices, así como las hechas por agresiones a la población migrante durante el 2018. La orientación sexual dejó de estar a la cabeza de las estadísticas.

Desde el Inadi indicaron que las instituciones que nuclean a personas con discapacidad animan a denunciar la discriminación.

Las denuncias más frecuentes durante el 2018 en Jujuy han sido de discriminación a personas con discapacidad, por el aspecto físico o por ser migrante, de acuerdo al informe de denuncias del Inadi Jujuy en el segundo semestre del año.

El mayor porcentaje de denuncias registradas por el organismo han sido denuncias de personas con discapacidad.

En segundo lugar está la discriminación por el aspecto físico, y dentro de esta temática se encuentra la discriminación por obesidad.

En tercer lugar se encuentran los casos de discriminación a los migrantes. Personas de otra nacionalidad que por uno u otro motivo tuvieron algún trato discriminatorio en Jujuy, se han convertido en el 11 por ciento de las denuncias.

Mientras que las denuncias por elección sexual que años anteriores solían ocupar los primeros lugares en los índices, este año en Jujuy ocupan el séptimo lugar. Esto muestra un considerable avance hacia el respeto por la diversidad sexual.

Al respecto Flavia Castro, titular del Inadi Jujuy, indicó que en ese Instituto "hay diversidad de denuncias, entre ellas algunas por discriminación a la comunidad Lgtbiq; son casos en los que muchas veces se les niega el acceso al trabajo o a la educación".

Castro consideró que un espacio en el que consideran que es necesario trabajar con más énfasis es la escuela. "Creemos que en esos procesos formativos de la personalidad es donde uno debe ir creando los valores del respeto hacia a la diversidad.

En el informe del segundo semestre se pudo conocer que las denuncias por discapacidad representan el 17,30%, por aspecto físico el 15.,38%, por nacionalidad/ migrantes el 11,53%, otros 11,53%, por etnia pueblos originarios representan el 7,69%, por ideología-opinión política u opinión el 5,76%, orientación sexual el 5,76%, estado de salud VIH el 5,76%, por género el 3,84%, por edad el 3,84%, por identidad de género el 1,92%, motivos no discriminatorios el 1,92%, por situación socioeconómica el 1,92% y por obesidad el 1,92%".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...