¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cusi Cusi pide ser parte de la promoción del turismo jujeño

El secretario de Turismo de la localidad puneña visitó El Tribuno de Jujuy para solicitar que se los acompañe.

Lunes, 24 de diciembre de 2018 01:00

Santos Domingo Mamaní, secretario de Turismo y Cultura de la Comisión Municipal de Cusi Cusi, reclamó que el Gobierno provincial no los está acompañando en la difusión turística para que la localidad tenga visibilidad nacional e internacional. Y dijo que no se hacen presentes las autoridades gubernamentales cuando organizan eventos de suma importancia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Santos Domingo Mamaní, secretario de Turismo y Cultura de la Comisión Municipal de Cusi Cusi, reclamó que el Gobierno provincial no los está acompañando en la difusión turística para que la localidad tenga visibilidad nacional e internacional. Y dijo que no se hacen presentes las autoridades gubernamentales cuando organizan eventos de suma importancia.

El hecho cúlmine donde sintieron abandono fue al inaugurar una planta procesadora de quinua el 8 de diciembre pasado donde sólo acudieron los habitantes de la zona y representantes comunales de Rinconada y Santa Catalina. Mientras que la presencia del alcalde de San Antonio de Esmoruco (Bolivia) fue la visita de honor a ese evento.

Mamaní expresó que "nosotros hicimos las notas correspondientes de invitación al Gobierno, al Ministerio de Producción, a la Secretaría de Turismo y Cultura, a todas las áreas que corresponda, pero no tuvimos el acompañamiento en ese momento para que la provincia, el país y el mundo conozca qué es lo que tenemos como potencial en nuestra zona".

PAISAJE / CONSIDERAN QUE DEBE TENER MAYOR PROTAGONISMO EN LA PROMOCIÓN.

A su vez, indicó que "nos sentimos defraudados y abandonados cuando ese era el momento que teníamos que llevar turistas, por suerte vino gente de Buenos Aires, algunos allegados, pero la Provincia no estuvo presente y eso le duele a uno, nos sentimos marginados y olvidados por parte del Gobierno".

El funcionario explicó que hacen folletos informativos por iniciativa propia y que en las propagandas de la Secretaría de Turismo no ven la promoción de su pueblo.

Cusi Cusi es una localidad que se encuentra en la Puna jujeña, a 400 kilómetros de la capital y está a una altura de 3.700 metros sobre el nivel del mar con una población de 1.500 habitantes. La gente vive de la agricultura, la ganadería y del turismo, por lo que esperan que crezca su difusión.

Muchos atractivos

En cuanto a los atractivos paisajísticos, cuenta con el Valle de la Luna donde está Pueblo Viejo y el Chorro de Pajchela. Además, Ciénaga de Paicone donde está el Valle de Marte y las pinturas rupestres. Lagunillas de Farallón cuenta con aguas termales y la laguna de Vilama.

Misarumi es un lugar al que denominan histórico porque está la "capilla histórica" en la que el General Manuel Belgrano descansó en su paso por Jujuy y la "mesa de piedra" bendecida por un cura del lugar.

El transporte y el hospedaje

En cuanto al transporte, para llegar a Cusi Cusi sólo es accesible desde La Quiaca por la empresa Andesnorte y de Abra Pampa el transporte Burgo Bus. Ambas empresas salen los lunes, miércoles y viernes. Desde San Salvador de Jujuy no hay colectivos que unan las zonas pero se realizan viajes especiales. 
Mamaní comentó que “pedimos al Gobierno que intervenga en este tema, más que nada en las empresas que recorren puedan brindar servicios nuevos o en buenas condiciones para que el turista no tenga que estar quedándose en medio camino por algún desperfecto mecánico. Así, más exigencia a las empresas a que mejoren los servicios porque es importante”. 
En cuanto a gastronomía hay comedores comunales que tienen una capacidad para atender a los turistas y un plato cuesta aproximadamente $ 180. Lo que brindan es alojamiento comunitario y rondan los $ 300.