¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

San Salvador de Jujuy es la 2º ciudad con más ferias

En el mapa nacional de comercio ilegal, la capital jujeña figura con 25 ferias y 2.150 puestos, por debajo de la Caba.

Miércoles, 26 de diciembre de 2018 01:01

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

No se logró disminuir el número de ferias y se aumentaron los puestos de ventas en la capital jujeña.

Según el informe que presenta semestralmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la ciudad de San Salvador de Jujuy se ubica en el segundo puesto según la cantidad de ferias que se realizan en el ejido municipal, 25 en total debajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un total de 135 ferias o saladitas.

La capital jujeña es la segunda urbe donde más abundan los formatos tipo saladitas o ferias a nivel nacional, con 25 establecimientos donde se concentran 1.000 vendedores. La mayoría de esos predios están localizados en los ingresos a la localidad y la principal mercadería de comercialización es indumentaria y calzado. El informe de la Came consigna también el registro de "la invasión de ferias de artesanías" conformada por vendedores ilegales.

Sobre su funcionamiento indican que "excepto las dos ferias más grandes que abren sólo dos veces por semana, el resto se mantienen activas todos los días. Algunas de las más conocidas son: la Feria en Escolástico Zegada 1053, la de Santiago del Estero al 41, al 200 y al 202, la de Dorrego al 300, y las que se ubican sobre la calle Leandro Alem, entre otras", indicó la Came.

En el mapa nacional, en noviembre 2018 se encontraron 130 saladitas menos que en la medición de noviembre del año pasado. Esa caída se debe, según indica la institución, a varios fenómenos. Uno de ellos es la suba de los alquileres de esos predios, que encareció los puestos. Así, frente a los bajos niveles de ventas y subas de alquileres, muchos puesteros se trasladaron a vender a las calles, vaciando esos centros y obligando a su cierre. También, incidió que tanto el Estado nacional como las provincias, municipios y cámaras empresariales, vienen trabajando en la regularización de muchos predios, donde se fueron formalizando las condiciones de venta. Los vendedores que no se legalizaron, pasaron a la modalidad ambulante.

En San Salvador de Jujuy, las cifras no mejoraron, siguen igual, se registran 25 ferias, lo que sí aumento es la cantidad de puestos, hay 400 puestos más.

Con el propósito de disminuir los índices de comercio ilegal, el municipio encara desde hace mucho tiempo el plan de reordenamiento del espacio público, sobre todo en la zona de la excterminal y microcentro, realizando operativos de control en las zonas en donde se suelen armar ferias. Por otro lado, trasladaron las tradicionales ferias de fin de año, Reyes y otros días festivos al acceso sur de la ciudad.

Más puestos de ventas

En tanto entre las 15 ciudades relevadas con más puestos de venta ilegal, San Salvador de Jujuy ocupa el séptimo puesto con 2.150 puestos. Los primeros lugares los ocupa Caba con 8.678 puesto ilegales, Lomas de Zamora con 7.800 puestos, La Matanza con 5.600 puestos, Florencio Varela con 5.200, Formosa con 5.000, La Plata con 3.100.

Ranking de la ilegalidad

En promedio, en las ciudades con ferias se registró en noviembre un puesto de venta ilegal cada 348 habitantes, reconociendo una mejora frente a un año atrás, cuando la penetración de la venta clandestina era de un puesto cada 314 habitantes.

Según el indicador de penetración del comercio ilegal que elabora Came, la ciudad de San Salvador de Jujuy se ubicó en el puesto 14 con 121 habitantes por cada puesto ilegal, San Pedro de Jujuy ocupa el puesto 26 con 202 habitantes por cada puesto y Perico el número 40 con 328 habitantes por cada puesto de trabajo.

Las cifras hace un año 

En el informe de la Came en diciembre del 2017, entre las ciudades con más ferias, San Salvador ocupaba el puesto número 2 con 25 establecimientos. Y entre las 15 ciudades relevadas con más puestos de venta ilegal ocupaba el puesto número 8 con 1.750 puestos y Perico el número 13 con 1.360 puestos. 

En cuanto al índice de penetración del comercio informal que mide Came tomando como referencia la cantidad de habitantes por cada puesto ilegal existente, San Salvador de Jujuy ocupa el puesto número 20 con 134 habitantes por cada puesto ilegal, por debajo de Palpalá que ocupaba el número 9 con 52 habitantes por cada puesto ilegal, seguida por San Pedro con 71 habitantes por cada puesto.