¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno toma 86 mil millones de pesos del Anses

Se trata de títulos que vencen el 26 de diciembre de 2019 y pagará intereses de forma trimestral.Las letras no operan en el mercado de valores y forman parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Jueves, 27 de diciembre de 2018 01:04

El Gobierno nacional dispuso ayer la emisión de Letras del Tesoro, intransferibles y no cotizables en los mercados, por un monto de hasta 86 mil millones de pesos a un año de plazo, que serán suscriptas en forma directa por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional dispuso ayer la emisión de Letras del Tesoro, intransferibles y no cotizables en los mercados, por un monto de hasta 86 mil millones de pesos a un año de plazo, que serán suscriptas en forma directa por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

"En el marco de la programación financiera para este ejercicio se ha acordado con las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la suscripción de Letras del Tesoro en Pesos", sostuvo el texto oficial.

La Resolución Conjunta 37/2018 de las secretarías de Finanzas y Hacienda, publicada ayer en el Boletín Oficial, determinó que el título devengará intereses a tasa variable, pagaderos trimestralmente y que se amortizará íntegramente al vencimiento.

Las Letras del Tesoro vencerán el 26 de diciembre de 2019 y se podrán suscribir tanto en pesos como en dólares, utilizándose para su conversión el tipo de cambio de referencia del Bcra publicado el día hábil anterior a la fecha de liquidación.

La tasa provendrá del equivalente al promedio de las tasas nominales anuales de Letras del Tesoro Capitalizables en pesos o las que las reemplacen en el futuro, en función de los precios de cierre publicados por el Mercado Abierto Electrónico (MAE) para el plazo más próximo a 90 días, precisó la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Este plazo no podrá ser inferior a 60 días ni superior a 120 días. Además, los precios de cierre serán aquellos negociados en pesos, correspondientes a los días martes y jueves, con plazo de liquidación de 48 horas.

El mencionado promedio se calculará desde 7 días antes del inicio de cada cupón hasta 7 días antes del vencimiento. En caso de que se publiquen dos tasas equidistantes el plazo de 90 días se tomará la de mayor plazo.

Los intereses se pagarán trimestralmente, en el transcurso del año entrante, los días 27 de marzo, 26 de junio, 25 de septiembre y 26 de diciembre. Serán calculados sobre la base de los días efectivamente transcurridos y la cantidad exacta de días que tiene cada año.

Los 86 mil millones de pesos de la Anses forman parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Balance del Fondo de Garantías

La Anses, en septiembre, informó datos acumulados hasta julio pasado, entre los que se destacó que durante los primeros 7 meses de 2018, el valor total del FGS llegó a 1.382.975 millones de pesos, con una suba del 15% respecto de diciembre pasado, cuando la suma total de las inversiones fue de $1.202.579 millones, una evolución por debajo de la inflación para el período.
En tanto, al cotejar con julio de 2017, el balance del FGS mostró una suba marginal apenas por arriba del aumento de precios, ya que frente a una inflación interanual de 31,2%, el incremento fue de 34,6% en valor. 
En lo que respecta a los títulos colocados en la jornada de ayer, el Gobierno señaló que el suscriptor podrá disponer la cancelación anticipada de las Letras del Tesoro en forma total o parcial. 
Para el ejercicio de esta opción se deberá dar aviso en forma fehaciente a la Dirección de Administración de la Deuda Pública con una anticipación de 15 días corridos, entre otras cuestiones dispuestas.