¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Llega la Gran Peña Folclórica Jujeña de fin de año con importantes artistas

Se realizará mañana desde las 21 en la Asociación Gaucha "Éxodo Jujeño", organizada por la Asociación Jujuy Cultural.Actuarán Los Changos del Huayco, Los de Jujuy, Rogelio Ciares, Maxi Ciares, Joaquín López, Daniel Cisnero y más.

Jueves, 27 de diciembre de 2018 01:04

Mañana se realizará la Gran Peña Jujeña de Fin de Año, organizada por la Asociación Jujuy Cultural (Folcloristas de Jujuy) y con el apoyo de la Asociación Gaucha "Éxodo Jujeño", en el predio de esta última. Desde las 21, una larga cartelera de artistas se sumará a esta fiesta que servirá para recaudar fondos que permitan concretar los proyectos de llevar a Cosquín dos delegaciones jujeñas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana se realizará la Gran Peña Jujeña de Fin de Año, organizada por la Asociación Jujuy Cultural (Folcloristas de Jujuy) y con el apoyo de la Asociación Gaucha "Éxodo Jujeño", en el predio de esta última. Desde las 21, una larga cartelera de artistas se sumará a esta fiesta que servirá para recaudar fondos que permitan concretar los proyectos de llevar a Cosquín dos delegaciones jujeñas.

El primer objetivo es llevar a la delegación de artistas ganadores este año del certamen Pre Cosquín, al pre festival que se hace en esa ciudad cordobesa, en busca de nuevos valores. Y el segundo objetivo es desarrollar por segundo año consecutivo el denominado "Jujuy en Cosquín 2019" (que es la actuación durante los días del Festival Mayor del Folclore) en un espacio cultural especialmente montado por la Asociación Jujuy Cultural para realizar presentaciones y talleres a cargo de nuestros artistas.

En la peña de mañana actuarán como números principales Los Changos del Huayco y Los de Jujuy, y se sumarán a una cartelera de primera Rogelio Ciares, Maxi Ciares, Joaquín López, Daniel Cisnero, Maray, Esteban Ranzoni, Silvio Flores, Griza Callata, Jesy Carrasco, Nahuel Bogado, Jujuy Trío, Alejandro García, Barracanes y el Ballet San Pedro.

Las entradas anticipadas se pueden conseguir en Jujuicito Restobar Cultural y también las tienen para vender los artistas que participan del espectáculo.

El presidente de la Asociación Jujuy Cultural (Folcloristas Jujeños), Daniel Cisnero, conversó con El Tribuno de Jujuy para dar detalles de las acciones realizadas y por cumplir desde la institución.

"Este año trabajamos en varios proyectos institucionales destinados a resolver problemas de muchos años en la actividad artística, y en revalorizar a los artistas jujeños otorgándoles la posibilidad de herramientas y recursos que permitan el crecimiento y profesionalización de su trabajo. Al ser una institución de desarrollo nos ocupamos de concientizar, capacitar, potenciar a los artistas con acciones claras y objetivos firmes", comentó. Mencionó como logros de este año justamente el "Jujuy en Cosquín 2018" que se hizo en el anterior festival del folclore, con gran convocatoria, y el desarrollo de una nueva edición de la sede San Salvador de Jujuy del Pre Cosquín.

"Nos falta mucho por hacer pero estamos trabajando, entendemos que el Estado debe estar presente pero no ser el eje de nuestro crecimiento y movimiento, porque los gobiernos cambian y los artistas quedan. Por eso es que tenemos que generar nuestros propios recursos, pensando en un futuro que nos permita seguir creciendo culturalmente", expresó Cisnero.

LOS DE JUJUY / EL TRADICIONAL GRUPO JUJEÑO TAMBIÉN SERÁ PARTE DE ESTA CARTELERA.

Explicó que la idea del trabajo de la institución es "hacernos cargo de nosotros mismos, generar nuestros recursos, producir nuestras propias cosas. Por eso encaramos este proyecto de trabajo grupal y colectivo de ’Jujuy en Cosquín 2019’, porque proponiendo conseguimos más que exigiendo. Con la concreción de la nueva edición de la sede Pre Cosquín, pudimos demostrar que con el trabajo de la institución y gestionando la ayuda en los gobiernos provincial y municipal tuvimos mayor convocatoria", comentó Cisnero.

Además de la delegación de ganadores del Pre Cosquín, que estará en la ciudad folclórica durante el festival previo al festival mayor, "armamos una delegación oficial de la Asociación Jujuy Cultural que estará presente los días que dure la programación oficial desde el 26 de enero y hasta el 3 de febrero, porque aluilamos una casa de gestión cultural, en el centro de Cosquín", contó el músico y presidente, "vamos a participar de la fiesta con peñas y talleres a cargo de nuestros artistas. Tenemos pensado también habilitar en esa casa el comedor para artistas jujeños", explicó.

Por otra parte, lo más importante también es que gracias al apoyo del director de Turismo del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, Sergio Chacón, "conseguimos tener una participación en el escenario mayor del festival, en la plaza Próspero Molina, en el cuadro titulado ’Postales de Provincia’, que va en la noche de Jujuy, que es el 31 de enero", continuó.

"El desafío es llevar Jujuy a Cosquín durante 20 días, primero con la delegación del Pre Cosquín y luego con la delegación mayor, y así plantar la cultura jujeña en este escenario", dijo.

Más trabajo

"Lo cierto es que trabajamos con objetivos claros y firmes, que en el fondo se proponen siempre generar oportunidades, tratando de fortalecer un proyecto grande, porque somos una familia, y trabajar como tal nos va a permitir salir adelante", reflexionó Cisnero.

"Esta peña de fin de año tiene el objetivo de recaudar fondos para concretar este viaje, que propone una cruzada jujeña en Cosquín durante el festival mayor. Hay que decir que tenemos un gran apoyo por parte del vicegobernador Carlos Haquim y el intendente Raúl ‘Chuli’ Jorge".