¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por crematorio piden ayuda al Superior Tribunal

Piden declarar inconstitucional permiso de cambio de uso de suelo otorgado por comuna de San Antonio.
Jueves, 27 de diciembre de 2018 01:04

Un grupo de 30 vecinos de la localidad de Los Paños espera que el Superior Tribunal de Justicia declare "inconstitucional" la autorización de la Comisión Municipal de San Antonio de "cambio de uso de la tierra" para el lugar donde se pretende instalar un crematorio. Estiman que puede ser muy contaminante al ubicarse a metros de viviendas y de una cuenta de altura. La medida se suma a otra presentada por otros vecinos que frenó la obra. La obra de construcción del crematorio ya fue suspendida al ponerse en vigencia de una resolución judicial por un amparo ambiental colectivo que presentó otro grupo de vecinos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de 30 vecinos de la localidad de Los Paños espera que el Superior Tribunal de Justicia declare "inconstitucional" la autorización de la Comisión Municipal de San Antonio de "cambio de uso de la tierra" para el lugar donde se pretende instalar un crematorio. Estiman que puede ser muy contaminante al ubicarse a metros de viviendas y de una cuenta de altura. La medida se suma a otra presentada por otros vecinos que frenó la obra. La obra de construcción del crematorio ya fue suspendida al ponerse en vigencia de una resolución judicial por un amparo ambiental colectivo que presentó otro grupo de vecinos.

Con la obra hasta el momento se quitaron árboles nativos, tipas, cebil, nogal, ceibo, y temen que se contamine la zona si se concreta.

Sin embargo, este grupo de 30 vecinos interpuso una " acción autónoma de inconstitucionalidad" ante el Superior Tribunal de Justicia por el que piden "que se declare inconstitucional a la resolución dictada por la Comisión Municipal de San Antonio donde se le otorga un permiso específico a este supuesto comprador de la tierra, que es parte de un bosque nativo, área amarilla protegida por la ley de Ordenamiento territorial de bosques nativos", afirmó la abogada que los representa, Silvana Morel.

OBRA / PARTE DE LA BASE DE CEMENTO QUE YA SE CONSTRUYÓ Y QUE POR OTRA MEDIDA FUE SUSPENDIDA.

Precisó que el pedido lo presentaron porque la Comisión Municipal de San Antonio otorgó el "cambio de uso de suelo", que aseguró viola la Constitución provincial porque la obra está en la zona dentro del área amarilla y roja dentro del ordenamiento de bosques nativos, que permite solamente hacer turismo y desarrollo; y por ser una importante cuenca hidrográfica que abastece a la zona y se conecta al dique Los Alisos y con ello a esta capital.

Sucede que aunque las comunas tienen autonomía para tomar ciertas decisiones, entre ellas reglamentar cementerios y servicios funerarios, deben acatar toda la normativa vigente internacional, nacional y provincial de protección del ambiente, entre ellas la Ley de ordenamiento bosques nativos y de gestión del agua. Además, explican que para instalar un crematorio la Ley de Ambiente 5.063 requiere la presentación de un estudio de impacto ambiental simplificado, que no se presentó y que con ello no hubo recaudo.

De hecho, confirmaron que se trata de un crematorio a raíz de la presentación del abogado del emprendimiento privado que presentó en Calidad Ambiental, de la cartera de Ambiente, de la autorización mencionada. El letrado había anunciado que presentarán la obra pese a que previamente no hicieron el estudio de factibilidad.

El reclamo apunta a que ya existe una violación a la ley en la aprobación del "cambio de uso de suelo", que consideran "ilegal e inconstitucional" porque la obra está en un bosque nativo protegido, y hay "incompatibilidad" porque la titularidad registral del padrón de la zona donde se está haciendo sigue siendo del comisionado municipal de San Antonio, Álvaro de Bedia.

El temor de los vecinos es la posible contaminación si se concreta la instalación del crematorio ya que supone que se quemen cuerpos humanos y se libren gases que afecten el agua, el suelo y el aire de una zona amparada por la mencionada ley.

Es que al lado de la base de cemento que ya se construyó, pasa un arroyo que se dirige a la zona de viviendas, productores, fincas y el río Los Paños a 150 metros. Entienden los crematorios, como el que se busca, suelen impactar entre 6 a 10 kilómetros donde está instalado y templada que esa zona de nubo selva, al lado de una cuenca alta que alimenta al dique y ríos, puede llegar a contaminar incluso San Salvador de Jujuy, además de las producciones de alimentos, el suelo y agua de la zona.

Los vecinos descubrieron a obralos primeros días de noviembre comenzaron las obras, y tras realizar las denuncias Ambiente de la provincia intervino pero no clausuraron la obra, y tampoco hubo control de la Comisión Municipal. De hecho, luego de esa inspección de Ambiente se hizo la base de hormigón.

Destacan que la zona tiene potencial turístico, y que también es área protegida por los diques. Recuerdan que hay un proyecto de ley provincial de protección de la zona como corredor turístico de los diques; y otro de Cultura y Turismo para que sea declarada turística prioritaria de los Valles, y que allí está el ingreso para la Cascada del río de Los Paños.

La obra se paralizó por una cautelar

La obra del crematorio se paralizó recientemente ante una presentación de una medida cautelar de otro grupo de vecinos, otorgada conforme al artículo 32 de la Ley Nacional 25.675, de preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.
Por el documento del 12 de este mes se instó a la Comisión Municipal de San Antonio “abstenerse de otorgar cualquier tipo de autorización o permiso que importe la realización de obras, que impliquen la modificación de situación de hecho existente al momento de notificación de la presente, bajo apercibimiento de imponer sanciones conminatorias en forma solidaria con el funcionamiento responsable del incumplimiento y de remitir las actuaciones a la Justicia penal por la posible comisión del delito de desobediencia judicial”. En el documento, firmado por el juez Fernando Pedicone, también se instó a la comuna a presentar un informe con datos catastrales y de titularidad del inmueble en el que se hacen las obras. 
Fue previa la respuesta de la comuna de San Antonio a esos vecinos que por nota del 22 y 26 de noviembre pedían paralizar la obra. La comuna en ella desconoció las obras y aseguró que no se presentó ninguna documentación; firmado por el juez de faltas Guillermo Vázquez.