¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rige impuesto a intereses de plazos fijos, acciones, bonos y alquileres

Se paga por las utilidades que genere una ganancia a partir de $ 66.917,91 para 2018 y $ 104.735,77 para 2019. Quienes superen ese monto abonan 5% por las inversiones en pesos y un 15% si son en dólares o indexadas por UVA.

Viernes, 28 de diciembre de 2018 01:02

El Gobierno reglamentó ayer los cambios en el impuesto a las Ganancias, entre los que se incluye un tributo sobre la renta financiera de plazos fijos, acciones, bonos y alquileres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno reglamentó ayer los cambios en el impuesto a las Ganancias, entre los que se incluye un tributo sobre la renta financiera de plazos fijos, acciones, bonos y alquileres.

La medida se tomó a través de un extenso y complejo decreto, de 68 páginas, publicado ayer en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Este decreto, de 96 artículos, reglamenta la ley 27430 de reforma tributaria y grava los resultados en concepto de intereses o rendimientos originados por colocaciones de capital efectuadas desde el primero de enero de 2018, por lo que tiene efectos retroactivos.

Entre otros puntos, reglamenta la renta de inversiones financieras con una alícuota de entre 5% y 15%, según el tipo de instrumento y característica del inversor, que logre un retorno superior a los 67 mil pesos.

Por caso, los intereses que obtienen las personas físicas por plazos fijos y por fondos de inversión en pesos, estarán alcanzados por Ganancias, con una alícuota del 5%.

Si esas inversiones se realizan en dólares o con cláusulas de ajuste, pagarán el 15%.

El interés de la caja de ahorro no será alcanzado por Ganancias, según lo dispuesto.

El Gobierno recordó que a través de la Ley 27430 se introdujeron diversas modificaciones a la Ley de Impuesto a las Ganancias, y que mediante los decretos 279 del 6 de abril de 2018 y 976 del 31 de octubre de 2018, se reglamentó parte de esas disposiciones.

"En esta oportunidad, corresponde incorporar las restantes adecuaciones a la reglamentación aprobada por el decreto 344 del 19 de noviembre de 1998 y sus modificatorios, como así también ajustar su texto de conformidad a los cambios que efectuara el Código Civil y Comercial de la Nación y demás normas aprobadas en los últimos años".

Defensa de Dujovne

NICOLÁS DUJOVNE, MINISTRO

La norma, que surgió de la reforma tributaria de octubre del 2017, realizada a través de la Ley 27.430 y a instancias de la oposición, grava con el Impuesto a las Ganancias actividades financieras que antes no estaban alcanzadas, como los intereses y las utilidades que obtienen las personas por sus inversiones en plazos fijos, fondos de inversión y títulos públicos.

En ese momento, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió la imposición de este gravamen al asegurar que "en la Argentina se da una absoluta inequidad que es que los ingresos del trabajo tributan mientras que los ingresos por intereses de los activos financieros (bonos, Obligaciones Negociables y plazos fijos) estaban exentos".

"Es una situación inequitativa que no se podía seguir permitiendo; el Gobierno decidió avanzar en lo que ningún otro se atrevió a hacer", sostuvo.

"Son alícuotas menores que Ganancias y contribuyen a disminuir la desigualdad", dijo Dujovne en declaraciones a Radio La Red.

En tanto, el economista Aldo Abram se mostró "favorable a al aplicación del impuesto" a la renta financiera, pero criticó "la oportunidad de hacerlo".

Abram hizo una analogía crítica al señalar que "es como aplicar un impuesto a los dadores de sangre en momentos en que nadie dona", en referencia a la falta de inversiones.

"Estoy de acuerdo con la justicia en general de este impuesto, pero me opongo porque necesitamos de inversiones para nuestro Estado; es una pésima idea, tuvimos una fuga de capitales por haber instalado ese tema", dijo el economista.

Temas de la nota