¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tilcara y Purmamarca afectadas por crecientes

Cerca del pueblo de los siete colores un colectivo se vio afectado por la caída de piedras desde la montaña.

Sabado, 29 de diciembre de 2018 01:04

Las constantes precipitaciones, sobre todo en la alta montaña, siguen produciendo la creciente de ríos y arroyos en este arranque de la temporada estival.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las constantes precipitaciones, sobre todo en la alta montaña, siguen produciendo la creciente de ríos y arroyos en este arranque de la temporada estival.

Ayer se vieron afectadas las localidades de Tilcara y Purmamarca, en el primer caso con un corte sobre la ruta 9 y en el segundo, sobre la ruta 52 que va a Susques y Paso de Jama.

Según los primeros informes, la creciente del río Huichaira afectó el acceso sur de Tilcara.

Esto produjo el corte de la ruta nacional y la consecuente extensa fila de automovilistas a la espera de poder continuar camino.

ESPERA / COLUMNAS DE AUTOMÓVILES A LA ESPERA DE CONTINUAR CAMINO.

Recién entrada la noche la maquinaria vial pudo abrir paso y normalizar transitoriamente el tránsito.

En esa localidad se vieron afectados, además, los vecinos del barrio Mataderos.

En Purmamarca la situación no fue muy distinta, solo que esta vez los arroyos próximos a la Cuesta de Lipán crecieron y cortaron la ruta provincial 52.

También hubo desmoronamientos, lo que afectó, por ejemplo, a una unidad de la empresa de transporte de pasajeros Andes, que hace el recorrido entre San Salvador de Jujuy y Susques.

Piedras que caían del cerro impactaron en el vehículo rompiendo un vidrio y abollando un costado del colectivo.

Las autoridades policiales recomiendan a los conductores que circulen hacia el norte, hacerlo con la máxima precaución posible dado que las lluvias continúan y por lo tanto las crecientes de ríos y arroyos.

Por estos días se puede ver en esta capital, cómo el río Grande aumenta su caudal cambiando continuamente de color, debido a la influencia de las crecientes en la Quebrada de Humahuaca.

 

Mientras tanto el pronóstico del tiempo no es para nada alentador dado que se anuncian precipitaciones en toda la región, no sólo con lluvias sino con tormentas eléctricas.

Todo indica que este arranque del verano, con las fiestas de fin de año, tendrá un panorama complicado en materia climática.