¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Horario comercial extendido el 30 y 31

El domingo los comercios atenderán hasta las 22, el lunes hasta las 14, y los supermercados lo harán hasta las 16.

Sabado, 29 de diciembre de 2018 01:04

Las fiestas de fin de año son una oportunidad que los comerciantes esperan para repuntar las ventas de los últimos meses, para lo cual contar con un horario extendido es primordial. Tras haber llegado a un acuerdo con el Sindicato de Empleados de Comercio la atención se extenderá mañana domingo y el lunes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las fiestas de fin de año son una oportunidad que los comerciantes esperan para repuntar las ventas de los últimos meses, para lo cual contar con un horario extendido es primordial. Tras haber llegado a un acuerdo con el Sindicato de Empleados de Comercio la atención se extenderá mañana domingo y el lunes.

Los empresarios y el gremio mercantil acordaron que los trabajadores percibirán por esas jornadas doble jornal.

Mañana domingo 30 los comercios atenderán hasta 22. El lunes 31 los locales comerciales estarán abiertos hasta las 14, y los supermercados lo harán hasta las 16.

El titular del Centro de Empleados de Comercio en diálogo con El Tribuno de Jujuy indicó que los horarios para las dos jornadas previas al año nuevo regirá el mismo horario dispuesto en Navidad. El domingo y el lunes habrá atención comercial por un par de horas más de lo habitual a fin de dar respuesta a la demanda de las familias que se disponen al celebrar la llegada del año nuevo. Tanto los comercios como las cadenas de electrodomésticos y los supermercados adhirieron a la medida.

Los empresarios y el gremio de los empleados de comercio acordaron que los trabajadores percibirán por esas jornadas doble jornal.

Miguel Mamaní explicó que al ampliarse los horarios de atención y al trabajarse en día domingo, se fiscalizará que las empresas realicen los pagos correspondientes, tarea que se reforzará con inspectores del Ministerio de Trabajo de la Provincia. "Nosotros como condición para acceder a ampliar el horario de atención al público hemos solicitado que las empresas presenten con antelación la nómina del personal que va a trabajar ese día a fin de que después podamos solicitar los comprobantes de pago para verificar si efectivamente se pagaron las horas extras", dijo.

Día no laborable

A través del decreto 923/2017, el Poder Ejecutivo Nacional estableció para el lunes 31 día no laborable puente con fines turísticos, de modo que en víspera del año nuevo, no habrá actividad en las dependencias de la Administración Pública Provincial, excepto dependencias públicas como hospitales y centros de salud, atenderán con los servicios de guardia. A partir de esto, este fin de semana será extralargo, ya que se retoman las actividades el día miércoles.

El gremio anticipó que como ocurrió en Navidad estará en las calles controlando que se cumplan los horarios acordados.
El domingo los supermercados deben pagarle a los trabajadores jornal doble y horas suplementarias al 100%.

Balance negativo para los trabajadores

 

MIGUEL MAMANÍ

El titular del gremio mercantil al hacer un balance del año que termina indicó que fue un año negativo para el sector. 
Señaló que la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del sector fue cercana al 15% y que no creen que esta situación mejore en el año que comienza. 
“No creemos que las ventas mejoren, el escenario económico no mejorará rápidamente y en Jujuy hemos empezado a sentir con más fuerza la caída de la economía y eso pone a los trabajadores en una situación de precariedad. Muchas empresas se declaran en proceso de crisis y los trabajadores quedan en una situación de incertidumbre que realmente nos preocupa”, señaló Mamaní.