¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tras los anuncios de aumentos en las tarifas, renunció Javier Iguacel

Según trascendió, la jefatura de Gabinete le habría pedido la renuncia por la mala relación con el ministro Dujovne.El cargo será asumido por Gustavo Lopetegui, exnúmero dos de Marcos Peña en la jefatura de Gabinete.

Sabado, 29 de diciembre de 2018 01:04

Un día después de trascender los fuertes aumentos en tarifas de gas y electricidad para el año próximo, el secretario de Energía, Javier Iguacel, renunció en medio de versiones sobre diferencias con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un día después de trascender los fuertes aumentos en tarifas de gas y electricidad para el año próximo, el secretario de Energía, Javier Iguacel, renunció en medio de versiones sobre diferencias con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Será reemplazado por Gustavo Lopetegui, exnúmero dos de la Jefatura de Gabinete.

Iguacel presentó su renuncia al presidente Mauricio Macri poniéndose "a disposición para acompañar el proyecto de transformación de la Argentina", informó Hacienda.

Lopetegui se desempeñaba como asesor del Presidente de la Nación.

Desde diciembre de 2015 hasta septiembre de 2018, Lopetegui se desempeñó en el cargo de secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete.

Es contador y licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Argentina de la Empresa, tiene una Maestría en Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra y cuenta con una amplia trayectoria en los sectores público y privado.

Iguacel fue cuestionado dentro del Gobierno por compensaciones otorgadas a las empresas de gas por la devaluación. La Jefatura de Gabinete le habría pedido a Iguacel dar un paso al costado tras otro cortocircuito ocurrido en las últimas horas, trascendió de fuentes oficiales.

Desde que asumió el cargo de ministro de Energía, luego reconvertido a secretario, Iguacel se había mostrado muy predispuesto a realizar inauguraciones y nuevas obras de las empresas del sector.

La renuncia se produjo un día después de trascender que la tarifa de luz subirá 55% escalonado a lo largo del año próximo, un ajuste que comenzará a aplicarse en cuatro etapas desde febrero, mientras el gas tendrá un aumento de 35% desde abril.

Esos incrementos para el año próximo se sumarán a los anunciados por el Gobierno para pasajes de trenes, colectivos y subtes.

“Tenemos que arreglar los descalabros del kirchnerismo”

GUILLERMO DIETRICH / MINISTRO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, justificó ayer los constantes aumentos en los boletos de colectivos y trenes, al asegurar que son consecuencia de los “descalabros que dejó el kirchnerismo”.
“Tenemos que arreglar los descalabros del kirchnerismo, que nos dijo que todo era un "viva la pepa’, que todo era gratis. Y al final lo pagamos todos”, sostuvo el funcionario.
En declaraciones a radio La Red, Dietrich sostuvo que “los ajustes tarifarios los venimos haciendo de manera gradual y acompañando a los más vulnerables”, pero insistió con criticar al Gobierno anterior.
“Fue un Gobierno que nos dejó prácticamente sin infraestructura y hay que arreglar todo eso. Recibimos en diciembre de 2015 una situación tarifaria en el transporte que era un gran descalabro. El boleto de colectivo valía hasta tres o cuatro veces más en el interior del país que en el área metropolitana de Buenos Aires. Y también había falta de inversiones”, enfatizó.
A su criterio, se vienen realizando “gradualmente actualizaciones tarifarias para darle cierta lógica de funcionamiento al sistema, con muchas inversiones”.
Además, subrayó que las tarifas aumentan “por los costos generados por inflación y por arreglo de desequilibrios de 15 años, en los que los pasajes no se tocaron”.
A partir de enero próximo, los boletos de colectivos y trenes sufrirán un aumento promedio del 40%; los pasajes de colectivos en el área metropolitana pasarán de 13 a 18 pesos.
Dietrich defendió también el esquema de subsidios que aplica el Gobierno, al indicar que una parte “importante” de ese dinero “va directamente a la gente, para acompañar a los más vulnerables y a quienes viajan más”.