¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Acuerdo marco para ampliar Cauchari Solar

Abre las puertas al desarrollo de un plan de infraestructura eléctrica con plantas fotovoltaicas, para totalizar 500 Mw.

Lunes, 03 de diciembre de 2018 01:02

Continuando con el plan estratégico de desarrollo de energías renovables, el Gobierno de Jujuy y las empresas Power China y Shanghai Electric Power Construction firmaron un Acuerdo de Entendimiento para ampliar Cauchari Solar a 200 Mw más de potencia y así totalizar 500 Mw, proyecto que se prevería financiar a través del Eximbank.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Continuando con el plan estratégico de desarrollo de energías renovables, el Gobierno de Jujuy y las empresas Power China y Shanghai Electric Power Construction firmaron un Acuerdo de Entendimiento para ampliar Cauchari Solar a 200 Mw más de potencia y así totalizar 500 Mw, proyecto que se prevería financiar a través del Eximbank.

El acto de firma del documento se concretó en el marco de la reunión del G20 en Argentina, espacio en el que empresas chinas acompañaron al presidente de la República Popular de China, Xi Jinping.

Estuvieron presentes en la rúbrica el gobernador jujeño Gerardo Morales, el presidente de Power China para América Hai Li, el representante de Power China Tu Shuiping, en nombre de Shanghai Electric Power Construction Shen Gangyi; el titular de Cauchari I, II y III Guillermo Hoerth; el presidente de Jemse Carlos Oehler y el secretario de Energía de la Provincia Mario Pizarro, entre otros.

Sobre la obra

El acuerdo abre las puertas al desarrollo de un plan de infraestructura eléctrica en el norte jujeño -en la Puna- con plantas fotovoltaicas, Cauchari Solar I, II y III, en 200 megavatios de potencia con almacenamiento de energía.

Además permitirá una línea de 220 Kw de alto voltaje desde la subestación Altiplano hasta La Quiaca y se ampliará la estación transformadora en Cobos, entre la línea de 345 Kw y el Sistema Interconectado Nacional.

Desarrollo de la Puna

Vale destacar que además de estas acciones, Jujuy prosigue con los esquemas de desarrollo social y económico de las actividades mineras enmarcadas dentro de la sustentabilidad y del cuidado del medio ambiente y, por otro lado, motoriza el desarrollo social de las comunidades originarias de la zona.

Compañías chinas

Power China es una de las principales empresas mundiales en el sector de energía e infraestructura, mientras que Shanghai Electric Power Construction es una compañía integral que opera en el campo de los proyectos de construcción de ingeniería eléctrica. De allí la importancia de haberse firmado el Acuerdo de Entendimiento.

Posibilidades de más inversión china 

Por otra parte, el gobernador Morales se reunió con ejecutivos de la empresa BYD Motors Inc, encabezados por su titular, Stella K. Li, a fin de sentar bases para un compromiso que permita iniciar estudios de proyectos de inversión estrechamente vinculados con la explotación de litio y el desarrollo de energía renovable y tecnología solar. Esta compañía china es líder en esos rubros a nivel mundial.

La fabricación de buses eléctricos; la posibilidad de montar una planta de ensamble o fabricación de paneles solares; y trazar una evaluación para la fabricación de baterías de litio; fueron temas centrales del encuentro al que el mandatario jujeño asistió junto a Tulia Snopek. También participaron Audrey Li, gerente nacional de BYD y su director, Sasson Attie; entre otros empresarios.

Las baterías de litio en la actualidad están teniendo una expansión en cuanto a usos diversos, no sólo aplicadas a teléfonos móviles, sino también a vehículos, una de las especialidades técnicas de BYD Motors.

Desarrollos tecnológicos

Además, los desarrollos tecnológicos de BYD Motors incluyen productos electrónicos, automóviles e industrias como nuevas energías y transporte ferroviario, donde juega un rol significativo.