¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Argentina y China firmaron más de 30 acuerdos de cooperación

Acordaron afianzar los lazos económicos, de infraestructura y cooperación entre ambas naciones.El presidente Macri le otorgó a su par Xi Jinping la máxima condecoración argentina, la Orden del General San Martín.

Lunes, 03 de diciembre de 2018 01:02

Los ministros de los gobiernos de la Argentina y China firmaron ayer una treintena de acuerdos de cooperación que van desde lo comercial, pasando por infraestructura, cultura y deporte, en el marco de la visita de Estado que concretó el mandatario Xi Jinping.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los ministros de los gobiernos de la Argentina y China firmaron ayer una treintena de acuerdos de cooperación que van desde lo comercial, pasando por infraestructura, cultura y deporte, en el marco de la visita de Estado que concretó el mandatario Xi Jinping.

El acuerdo central rubricado es el Plan de Acción Conjunta 2019-2023, que es una hoja de ruta con acciones a realizarse en área política, económico-comercial, inversiones, infraestructura, agricultura, minería, energía, asuntos financieros, transporte, turismo, cultura, educación y ciencia, entre otros temas.

Este plan procura darle cumplimiento y viabilidad a los acuerdos, más allá de los cambios políticos que puedan producirse.

Entre los principales convenios firmados figuran:

-Acuerdo sobre la Prórroga de la Validez del Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (Decce), que es una instancia de alto nivel para planificar los aspectos económicos y comerciales de la relación bilateral.

Dentro de este acuerdo se encuentra la continuidad de la construcción de las represas santacruceñas Condor Cliff y La Barrancosa.

-Convenio para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal (CDI).

-Ampliación del Swap de monedas, que alcanza un intercambio de monedas por hasta US$9.000 millones, anunciado el mes pasado.

-Acuerdo entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la R. Argentina y el Ministerio de Educación de la R.P.China sobre reconocimiento recíproco de certificados de educación superior, también se firmaron acuerdos para la exportación de cerezas; un protocolo sanitario para la exportación de carne ovina y caprina y un convenio para la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales.

-Acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y el Banco de Desarrollo de China para la creación de un Fondo por un monto estimado de hasta 1.000 millones de dólares para financiar "Capital de Trabajo", otro para la compra de porotos y aceite de soja que podría alcanzar un valor de entre 1.100 y 1.500 millones de dólares.

-Contrato entre ambos países para recuperar el Ferrocarril San Martín Cargas.

Hoy,conferencia de prensa

El presidente Mauricio Macri ofrecerá en la jornada de hoy, a partir de las 9.45, una rueda de prensa abierta a los medios nacionales e internacionales acreditados en la Casa de Gobierno.
Según consigna un comunicado de prensa de Presidencia de la Nación, “en principio el Presidente contestará ocho preguntas” en el Salón Blanco de la Casa Rosada, aunque se solicitará a los periodistas que entreguen una lista de diez profesionales que realizarán las preguntas para “el caso de que pueda extenderse el encuentro”. 
La rueda de prensa del jefe de Estado será transmitida en directo por los parámetros habituales de Presidencia.

Condecoración y regalos

El presidente Mauricio Macri le otorgó ayer a su par chino, Xi Jinping, la Orden del General San Martín, máxima condecoración argentina, y además le regaló un caballo de polo en medio de la iniciativa para que ese deporte gane adeptos en el país asiático y exportarle ejemplares equinos especializados en esa disciplina.
“Esa medalla simboliza el espíritu del pueblo argentino de luchar por la libertad”, agradeció Jinping en referencia al otorgamiento de la Orden del General San Martín, durante la declaración conjunta en la residencia de Olivos.
Por su parte, Macri remarcó la asociación que Argentina hizo con China para ayudar al crecimiento del fútbol en ese país y la propuesta para colaborar con el desarrollo del polo.
En ese sentido, el mandatario argentino recordó que una disciplina similar al polo se practicaba hace “mil años en China” y que lo jugaban “las mujeres”, por lo que consideró a ese país un pionero en igualdad de género.
“Tenemos que lograr que el polo vuelva a China, y arrancamos regalándote un caballo de polo para que te lleves a tu país”, le dijo Mauricio Macri al presidente chino durante la declaración a la prensa.