¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguraron un centro de acopio de fibra

Iniciativa de productores de la comunidad aborigen Flor de Cortadera y Subsecretaría de Agricultura Familiar.

Lunes, 03 de diciembre de 2018 01:02

Un centro de acopio de fibra de llama inauguró recientemente la cooperativa de productores "El Arenal" en Pueblo Viejo, localidad perteneciente a Puesto del Marqués, departamento Cochinoca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un centro de acopio de fibra de llama inauguró recientemente la cooperativa de productores "El Arenal" en Pueblo Viejo, localidad perteneciente a Puesto del Marqués, departamento Cochinoca.

La inauguración es el resultado de un proceso de acompañamiento entre los productores de la comunidad aborigen Flor de Cortadera de Pueblo Viejo y la Subsecretaría de Agricultura Familiar Jujuy, en la construcción de estrategias y acciones que mejoren las condiciones de comercialización de los pequeños productores de la agricultura familiar de la provincia.

Con este nuevo centro de acopio, los productores de llamas y ovejas de la Puna podrán mejorar el precio de venta de la fibra, mientras que los artesanos de la región podrán adquirir la fibra ya procesada en forma de hilos con una gran calidad, motorizando así el circuito de comercialización en toda la provincia.

Esta obra es el producto de la formulación y ejecución de un proyecto generado entre la cooperativa y el equipo integrado por Marisol Pineda, Félix Mendoza, Patricia Domenech, Rolando Farfán y David Zerpa, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Jujuy.

El coordinador del organismo, César Hugo Sánchez, quien trabaja acompañando a las comunidades hace más de veinte años, dijo que el centro de acopio "es un paso importantísimo en el fortalecimiento de las economías regionales de la provincia, así como una herramienta para que los pequeños productores puedan hacer el salto de la agricultura de subsistencia, a poder vender y vivir de la comercialización de sus productos, en este caso la puesta en valor de la fibra de llamas y ovejas".

Mientras tanto, el presidente de la cooperativa "El Arenal", Aldo Mamaní, sostuvo que "este centro de acopio es el sueño de años de trabajo y esfuerzo, en el que desde la articulación entre los productores y el Estado, se pueden realizar proyectos que mejoren la vida de las familias de la región". Con este centro de acopio se podrá centralizar la fibra de los productores de la zona y de otros sectores, haciendo posible mejorar los precios de compra de los intermediarios como también la venta de la fibra ya procesada en forma de hilos de distintos colores, calidades y grosores. La iniciativa contó con el apoyo financiero de la Ley Ovina por un monto de $2.400.000. Además del salón contemplaba la construcción de 18 obras prediales. Una entrega de prensa destacó la colaboración y apoyo de la Ley Ovina, de la Secretaría de Agencias de Desarrollo, el municipio de Puesto del Marqués, la comunidad aborigen Flor de Cortadera, el Gobierno de Jujuy y la Fundación Dreyfus.