¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La "Tacita de Plata"

Lunes, 03 de diciembre de 2018 01:02

En nuestro recorrido por Europa, una grata sorpresa deparará al lector seguidor de nuestra columna semanal. Es que los destinos nos han llevado nuevamente a España, donde hemos conocido una ciudad que nos sorprenderá, no sólo por su belleza y su posición estratégica sino por su apodo. Se trata de la ciudad española de Cádiz, conocida como la "Tacita de Plata".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En nuestro recorrido por Europa, una grata sorpresa deparará al lector seguidor de nuestra columna semanal. Es que los destinos nos han llevado nuevamente a España, donde hemos conocido una ciudad que nos sorprenderá, no sólo por su belleza y su posición estratégica sino por su apodo. Se trata de la ciudad española de Cádiz, conocida como la "Tacita de Plata".

Una sorpresa saber que otra ciudad en el mundo es conocida como la "Tacita de Plata", no podríamos decir que a Jujuy se la conocía por ese nombre desde antes, pues Cádiz es una ciudad antiquísima y la ciudad más antigua de Europa occidental, estratégicamente situada en Andalucía, en el sur de la península ibérica, de puerto importante y gran tráfico internacional.

Además, sus carnavales son los más famosos de España, como los carnavales de Jujuy, tan famosos en toda Argentina. Como el lector sabe, nuestra columna es cultural y hace hincapié en la música. Por eso veremos en los carnavales de Cádiz los disfraces y los grupos carnavalescos, otro paralelo con la "Tacita de Plata" jujeña, pero más musical, pues los grupos de amigos de Cádiz cantan en coro, cantan canciones de doble sentido y eligen disfraces originales e irónicos, compitiendo entre ellos.

Esta ciudad tiene a su vez muchos lazos con Argentina. Para alegría nuestra y de los seguidores de esta columna, es el lugar de nacimiento de Manuel de Falla, compositor muy importante en el desarrollo de la música nacional española. Amigos de grandes personajes y artistas, padrino de Federico García Lorca, en sus tiempos de Granada. Emigra a Argentina huyendo de Franco, cuyo régimen había matado a su ahijado y a otros tantos amigos españoles. Nunca quiso volver a España por la crueldad del régimen político y se afincó en nuestro país, muriendo en Alta Gracia, Córdoba. Sus restos luego fueron traídos a Cádiz, en cuya catedral reposan. Su catedral es un edificio muy interesante y no está terminada, a pesar de tantos años que duró su construcción.

También es Cádiz la ciudad donde murió Bernardino Rivadavia. En el lugar donde vivió, en el casco antiguo y muy cerca de la catedral está su casa, que alberga al actual consulado argentino. Como se ve, los lazos con Argentina son muchos, no sólo su analogía con Jujuy, su tocaya.

Fue testigo de diferentes corrientes y de civilizaciones: desde los fenicios con sus factorías así como el paso de los romanos hacia África, el período árabe y también la conquista de América, pues los bienes venidos de ultramar entraban por el puerto de Cádiz.

Los fenicios la bautizaron como Gadir, que significa "Castillo" en fenicio y que en idioma bereber, el idioma de los pueblos originarios de Marruecos, significa también lo mismo. Es que Cádiz está cerca de Marruecos y comparte una historia de paso de pueblos y de guerras. Albergó la Casa de Contratación que anteriormente se encontraba en Sevilla. Así, a finales del siglo XVII llegó a ser la quinta ciudad más importante de España, luego de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Fue una ciudad de gran mestizaje, lugar de batallas y de comercio, puente entre España y América Latina, a quien se parece en exceso. Sus plazas, sus casas, sus balcones y su muralla nos recuerda a ciudades portuarias como La Habana, Cartagena de Indias, y su apodo a Jujuy.

En árabe se la conocía como Qadis y en algunos mapas medievales aparece con el nombre de Cáliz. Y es aquí donde nos detendremos, pues si se la llamaba antiguamente Cáliz esto nos recuerda a una taza. Si así fuera, esta teoría nos demuestra que por eso se la conoce como "Tacita de Plata", pero ¿por qué de plata?

Pues, veamos que esta ciudad tiene un casco antiguo precioso, rodeado de agua y al mirarla desde lo lejos da la sensación que estuviera situada sobre un platillo, como si fuera una taza. Al verla en un mapa, también nos recuerda una taza o una estrella, rodeada de agua por todos lados.

Esto último nos lleva a la última teoría que dice que el reflejo del agua al romper contra sus murallas le da un aspecto plateado. No faltará una teoría que se refiera a la plata que venía desde América pero quizás sea la menos probable, pues una de las teorías dice que Cádiz viene de Cáliz y es una forma de taza.

Ahora, ¿por qué se le conoce a Jujuy como "Tacita de Plata"? En este caso, no respondería a las explicaciones que nos dan de Cádiz, pues el mar plateado y la abundante agua que la rodean se asemejan a la plata.

Amigo lector, te invito a escribir en mi blog si conoces ¿por qué se conoce a Jujuy como la "Tacita de Plata" y dar tus impresiones sobre Cádiz, si es que la conoces. ¿Crees que es parecida a Jujuy?