¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyecto para trasplantes de córnea gratis en Jujuy

Se llevaría a cabo entre el hospital "Pablo Soria", el Ministerio de Salud y el sector privado. La lista de espera es alta.
Domingo, 30 de diciembre de 2018 01:03

El sector privado junto al hospital "Pablo Soria" y el Ministerio de Salud de la Provincia implementarían un proyecto que buscará brindar una solución a personas con enfermedades en la córnea y que no cuentan con cobertura de obra social en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sector privado junto al hospital "Pablo Soria" y el Ministerio de Salud de la Provincia implementarían un proyecto que buscará brindar una solución a personas con enfermedades en la córnea y que no cuentan con cobertura de obra social en la provincia.

El oftalmólogo Lucas Siufi, quien forma parte de la iniciativa, explicó que la idea del proyecto surgió hace dos años, cuando se empezaron a realizar operaciones de cataratas a personas de bajos recursos en el hospital "Pablo Soria", "debido a esto y a la necesidad de abordar otras patologías quirúrgicas de a poco fuimos teniendo la idea de implementar nuevas enfermedades quirúrgicas", especificó.

Agregó que la lista de espera para trasplante de córneas es alta, además ese tipo de intervención se realiza mayormente en los privados y consiste en una suma económica difícil de pagar para muchos pacientes que no tiene cobertura social o recursos para solventar los gastos.

Sobre las personas que inicialmente podrán verse beneficiadas con este proyecto, explicó que ya están inscriptos en el Incucai y en condiciones de ser trasplantados, por lo que sólo resta finalizar detalles administrativos, es decir la autorización y habilitación para que el hospital "Pablo Soria" pueda realizar los trasplantes.

En este sentido, agregó que hay distintas patologías y situaciones que generan que la córnea pierda transparencia, "el ojo deja de ver ya sea borroso o mal, puede haber patologías inflamatorias, infecciosas que le hacen perder a esta córnea la transparencia, debido a esto, aunque el ojo esté en buenas condiciones, en su parte de adelante en su "ventana" la tiene opaca", sostuvo.

Cataratas y visión borrosa

Vale destacar que la cirugía de cataratas, que ya se viene realizando en el "Soria", es un procedimiento para extraer el cristalino del ojo y, en la mayoría de los casos, reemplazarlo con una lente artificial. Normalmente, el cristalino del ojo es transparente, una catarata causa que el cristalino se nuble, lo que con el tiempo afecta la visión.

El oftalmólogo es quien realiza la cirugía de cataratas en forma ambulatoria. Se puede realizar de forma tradicional utilizando energía ultrasónica para extraer el cristalino nublado o bien puede extraerse con tecnología asistida por láser.

La cirugía de cataratas se realiza para tratar los casos que causan visión borrosa y aumentan el reflejo de las luces. Los especialistas indican en la mayoría de los casos esperar para someterse a la cirugía de cataratas y si la visión es todavía buena, es posible que no se requiera de una intervención.

Tasa de donantes de órganos y tejidos 

Jujuy es una de las provincias que cuadruplicó la tasa de donantes de órganos y tejidos por millón de habitantes. Durante los primeros once meses de este año se registraron trece donantes, respecto a 2017 fueron tres y en 2016 cuatro. Es así que la provincia con un 11,94 % se encuentra a un donante para alcanzar los valores de la media nacional, que se ubica en 13,96 %. Si bien, hasta la implementación de la nueva Ley 27.477 de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, también conocida como “Ley Justina” que se sancionó el 4 de julio último, en la provincia hubo cuatro donantes y desde allí se incrementaron nueve.

Según el reporte de donantes este año en Jujuy 22 personas recibieron un trasplante de córneas y en 2017 fueron 13. Además, en el hospital “Pablo Soria” durante este año se vienen realizando más de 200 operaciones de cataratas.