¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cierre de actividades para la formación ganadera

En finca Sauzalito se mostraron los resultados de la implantación de pasturas y se usó un prototipo de enfardadora

Lunes, 31 de diciembre de 2018 01:04

En Palma Sola se realizó el cierre correspondiente al presente año del proceso formativo bovino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Palma Sola se realizó el cierre correspondiente al presente año del proceso formativo bovino.

Los productores ganaderos de la zona contaron con el asesoramiento de profesionales de la Agencia de Extensión Rural del Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) Palma Sola, ingenieros José Echenique y Andrés Perea y el director de Agricultura y Ganadería de la municipalidad palmasoleña Miguel Flores.

Ese trabajo estuvo organizado y llevado adelante, por varias instituciones como la Secretaría de Economía Popular de la Provincia, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el Inta y la Municipalidad de Palma Sola.

Durante el proceso formativo bovino se trabajó, tanto en la teoría como en la práctica en los campos de distintos productores ganaderos, en el cual se trataron los cuatro pilares de la producción ganadera, manejo de rodeo, sanidad animal, mejoramiento genético y alimentación basada en la infraestructura necesaria para llevar adelante la misma y con ejes transversales como: costos productivos, valor agregado y comercialización.

Implantación de pasturas

En el cierre del proceso formativo se trabajó en finca Sauzalito, donde se mostraron los resultados derivados de la implantación de pasturas (gatton panic) en un potrero de monte y silaje de maiz realizado en el mes de mayo, por los mismos ganaderos y los profesionales que disertaron en esa ocasión.

Hoy los animales ya se encuentran consumiendo el producto, que es reserva forrajera de gran volumen y buena calidad para suplementar los animales que pastorean en el monte, especialmente en la época que escasea el forraje en la zona.

Confección de fardo de pasto

También se realizó la confección de un fardo de pasto (gramíneas naturales) con un prototipo de enfardadora, describiéndose sus características y la potencialidad de la misma.

Al final se debatió sobre cómo mejorar la metodología de trabajo del proceso formativo bovino en la zona para desarrollar en el año que se inicia.

El balance fue positivo, tanto para los ganaderos, ya que con las capacitaciones y talleres recibidos, fueron implementados en los campos, además de adquirir conocimientos necesarios para la familia ganadera y los profesionales de las distintas áreas de la producción, tanto, local, provincial y nacional, que trabajaron durante todo el año, se mostraron muy satisfechos por la participación del productor, que no es nada fácil de lograr que se reunan ya que son trabajadores constantes y salir del lugar de trabajo es complicado.

Sin embargo los productores lo hicieron y ahí se notó el interés por mejorar la calidad de la ganadería bovina, destacaron los profesionales que brindaron el acompañamiento durante todo el año con resultados exitosos.

 

Temas de la nota