¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ciudades de tradición musical en Europa

Lunes, 31 de diciembre de 2018 01:04

Al ir recorriendo Europa en un mapa nos daremos cuenta que muchos países son muy pequeños pero que han hecho historia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al ir recorriendo Europa en un mapa nos daremos cuenta que muchos países son muy pequeños pero que han hecho historia.

Hoy haremos una parada en los Países Bajos. Potencia marítima y colonial, otrora dueña de los mares por falta de territorio y de alma comerciante. Amsterdam es su capital, una ciudad vibrante y surcada por canales. Famosa por su gente liberal, su Zona Roja y sus coffee shops, donde no tomaremos un café precisamente pero desde la calle el olor del humo delatara la hierba que se vende en estos locales.

Si bien la gastronomía no es de la mejor de Europa, pensemos en el queso Gouda y los ricos sanguches hechos en un pan parecido a nuestro pan de viena, con abundante mantequilla y unas placas de Gouda madurado, con gusto fuerte, al igual que el vino añejo pero en queso. Recorreremos por los canales los callejones secretos entraremos en la Opera para admirar sus esculturas y si tenemos suerte, encontrar una entrada barata, entre los billetes cancelados o los lugares de a pie pero para los cuales hemos hecho una cola de varias horas por las estrellas internacionales que cantan los roles principales.

Nos armaremos de paciencia para comprar una entrada de pie pero mientras tanto admiraremos el moderno edificio construido entre canales. Visitaremos el Museo Van Gogh y luego nos haremos una selfie delante del museo, sobre las letras gigantes ‘l Amsterdam‘, luego de que los turistas asiáticos se hayan dispersado.

Como nuestro cometido semanal es la música clásica, presenciaremos un concierto en la sala Concertgebouw, donde la orquesta estable nos deleitara con una sinfonía o un oratorio.

Si seguimos la ruta de la música, el lector amante de la música antigua, al igual que el que escribe esta columna, se pondrá contento al presenciar conciertos de música del renacimiento o el barroco en el festival de Música Antigua de Utrecht. Situada entre las grandes ciudades holandesas, tiene los encantos de los canales y la vida mercantil agitada de los Países Bajos. Utrecht es una magnifica ciudad, con una historia interesante y marcada por la guerra y la paz, por la guerra de religiones y actualmente, por la modernidad y pujanza con la que se renueva.

Además en sus conservatorios podemos escuchar recitales de alumnos de la carrera de música antigua, en especial en La Haya, ciudad de gran renombre.

La música antigua se encuentra en casa en Holanda.

Amigo lector, te parece que una ciudad tolerante como las de Holanda funcionaría en América Latina? Conoces gente que haya estudiado música o música antigua? Te gustan las obras del barroco? Por ejemplo las de compositores como Bach, Vivaldi, Guerrero o Handel.

 

Temas de la nota