El sector audiovisual se afianza en nuestro medio

El cine es hoy por hoy una de las formas de expresión más importantes, sus caminos creativos llevan a las sociedades modernas a conocer culturas, a informarse, a emocionarse. Las películas permiten un acercamiento singular a la complejidad del ser humano por un camino de imágenes que dan testimonio de realidades y que llevan a reflexionar con sus mensajes. El cine enriquece el alma, es vida. De ahí que en nuestra provincia el movimiento en el sector audiovisual se afiance resulta fundamental para que la cultura y las miradas de los realizadores jujeños puedan ser apreciados en el mundo. En este año 2018 cuyos tramos finales estamos transitando el balance en este ámbito resulta muy satisfactorio.

Así vale hacer mención el posicionamiento que alcanzó el Festival Internacional de Cine de las Alturas, que desde el año 2014 se lleva a cabo en nuestra provincia y que ya se ubicó como el tercero en importancia en el país por detrás del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). Apreciar visiones andinas en propuestas audiovisuales resulta muy satisfactorio y el público responde de maravilla al ver nuestra identidad reflejada en pantalla.

Igualmente vale recordar que seis proyectos jujeños fueron elegidos para el taller de capacitación para Proyectos Audiovisuales en Desarrollo impulsado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Y las expectativas están puestas en que muy pronto podrán cristalizarse. Del mismo modo es importante subrayar el lanzamiento del Concurso Provincial de Producción de Telefilm impulsado por el Gobierno de Jujuy para productores y realizadores jujeños y el Concurso Regional de Dronmetraje, oportunidades magníficas que alientan el trabajo de los cineastas del Noroeste.

“TODAVÍA”/ EL FILME DE TOMÁS SÁNCHEZ FUE RODADO EN BELLAS LOCACIONES DE PURMAMARCA.

Otro punto que cabe subrayar tiene que ver con la consolidación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica en nuestro medio como espacio de formación para los norteños con aspiraciones en el sector. Este año egresó la segunda promoción de la institución que seguramente comenzarán a trabajar para contar sus historias de impronta regional. Un camino que iniciaron con sus tesis audiovisuales de finalización de estudios que fueron proyectadas el mes pasado en el marco del 33º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con muy buena repercusión entre el público festivalero que llenó la sala del MAR donde se exhibieron.

Vale destacar también a la tesis de ficción "Eva" dirigida por Dana Gómez realizada por alumnos de la Enerc NOA que resultó seleccionada para participar de la 29º edición del Festival Internacional de Cortometrajes de San Pablo, que se realizó del 22 de agosto al 2 de septiembre en aquella ciudad de Brasil.

Este año además se fortaleció como recinto de exhibición el Espacio Incaa Mercosur en el Cine Auditórium del Ministerio de Salud, con una cartelera de primer nivel constituida principalmente por películas nacionales. Sin duda un ámbito ideal para apreciar producciones argentinas que muchas veces no tienen lugar en las salas comerciales. Y el Cine Móvil prosiguió este año con su labor llevando proyecciones a lugares que no cuentan con salas de cine.

“EVA”/ EL CORTOMETRAJE REALIZADO POR ALUMNOS DE LA ENERC NOA FUE SELECCIONADO PARA IMPORTANTE FESTIVAL EN BRASIL.

Cabe mencionar igualmente la tarea realizada por Wayruro Comunicación Popular, colectivo audiovisual con 24 años de trabajo sostenido en el NOA, que a pesar de las dificultades continúa en la senda creativa.

Y este año fueron varias las películas argentinas que utilizaron locaciones y recursos humanos jujeños, por intermedio de la Jujuy Film Commission. Así cabe mencionar la película "Mi obra maestra" protagonizada por Guillermo Francella y Luis Brandoni y dirigida por Gastón Duprat con paisajes de El Hornocal, Volcán y Cuesta de Lipán y el filme "Todavía" de Tomás Sánchez con Betiana Blum y Romina Gaetani que incluye secuencias rodadas en Purmamarca además de actores jujeños.

Un 2018 sin duda con muchas aristas positivas en un sector audiovisual con un futuro promisorio y en franca consolidación para que la creación y circulación de proyectos jujeños auténticos deje de ser un anhelo lejano.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Anuario 2018

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...