¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inflación, pobreza e indigencia en la provincia de Jujuy

Los incrementos en los alimentos y bebidas, transporte, tarifas y combustibles fueron los protagonistas del año.
Lunes, 31 de diciembre de 2018 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con proyecciones esperanzadoras pero poco posibles de alcanzar, los argentinos inician el año con una meta inflacionaria de 15%, cifra que claramente no se pudo mantener.

Marcando su propio camino la inflación tomó impulso hacia arriba disolviendo mes a mes las ilusiones de una economía mejor.

Ya en el segundo mes del año la inflación saltó de 1,8% a 2,4% y a pesar que en el mes de abril se registró una muy leve baja, julio sorprendió con un salto llegando a 4%.

Según los informes oficiales, un mínimo alivio se registró también en agosto cuando la inflación de la provincia logró bajar a 3,6%, pero la esperanza duró muy poco.

A pocos días de anunciada la inflación de septiembre del país que fue de 6,5%, la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec) informó que la de Jujuy era de 6,2%, prácticamente duplicando el porcentaje del mes anterior.

Es que los alimentos y las bebidas aumentaron sus precios durante todo el año, convirtiéndose en una constante de cada mes en la lista de los rubros que más subieron. Los incrementos en los impuestos, en los combustibles y por consiguiente en el transporte también fueron protagonistas de los golpes al bolsillo.

Sin embargo, con el indicador de noviembre que fue de 3,2% para el país y de 4,6% para la provincia de Jujuy, tanto el Gobierno nacional como el provincial esperan que empiece la línea descendiente de la inflación de cara a 2019.

Pobreza e indigencia

El Indec calculó que en el primer semestre del año el 30,3% de los jujeños eran pobres habiendo registrado un incremento de 6,1% respecto al segundo semestre del 2017 y que por debajo de la línea de la indigencia se encontraba el 4,3%. Estos porcentajes parecen quedar muy por debajo comparados con la realidad inmediata de la provincia al igual que con las cifras de inflación.

Las datos oficiales del segundo semestre se harán esperar hasta febrero de 2019 cuando el Indec publique el informe correspondiente.

Claro está que cualquiera sea el porcentaje calculado la pobreza y la indigencia son problemáticas que requieren de políticas económicas que modifiquen de raíz las estructuras para el beneficio de todos.

Inflación real,  pobres e indigentes en Jujuy

El Indec publicó pobreza e indigencia del 1º semestre 2018 donde se consigna que en Jujuy habría un 30,3% de pobres y un 4,3% de indigentes. La Cátedra de Economía Política elaboró en octubre la medición de Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de Canasta Básica Total (CBT) y cruzó los datos oficiales del salario promedio de bolsillo de los trabajadores privados y públicos.

Para una familia de 5 miembros se necesitan $ 9.554,19 para superar indigencia. Para estimar pobreza se aplica el Coeficiente de Engel que permite arribar al nivel de ingresos para no ser pobre, el Indec aplica 2,33, la Cátedra lo estima en 4,33. Tal proporción entre la CBA y la CBT surge del costo de alquiler de vivienda, transporte, servicios, salud, vestimenta, educación, gastos del hogar, combustible, cable, celular y otros. La Dipec estima en $ 21.235,25 el ingreso para no ser pobre, en tanto para la cátedra son $ 43.525,27.

Según datos oficiales el ingreso mensual promedio en el sector público es de $ 18.768, y en el sector privado $ 17.323. A esos datos agregamos los ingresos reales por $ 5.000 mensuales promedio de desocupados.

Con estos datos la pobreza en Jujuy no es 30,3% y supera desgraciadamente el 50% con indigentes en 11%, aún teniendo en cuenta familias con más de un ingreso mensual. La población crece y la juventud no encuentra trabajo.

En cuanto a la inflación la Dipec da 36,64% entre octubre 2017 - octubre 2018, en tanto la cátedra midió la inflación real en el 50,42%.

Tal realidad dolorosa no se modifica con propaganda oficial referida a algunas actividades nuevas en la producción de Jujuy, se necesita de manera contundente política económica que modifique lo dado históricamente, abordando el tema de uso y tenencia de la tierra para crear miles de nuevas explotaciones agropecuarias, la creación de 3.000 pequeñas y medianas empresas con crédito accesible, etc. Una planta de generación de energía fotovoltaica no modifica la "matriz productiva" de Jujuy, el litio tampoco, el caso del Ingenio La Esperanza es fracaso total. Decía José Artigas: "Con la verdad no ofendo ni temo". (CARLOS ARAMAYO, profesor emérito de la Unju)