¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Insisten en evitar el uso de pirotecnia en las fiestas

Padres de personas con TEA y proteccionistas, piden tomar conciencia del daño que causan. Desean una noche en paz.
Lunes, 31 de diciembre de 2018 01:04

La Navidad ya pasó y estamos en vísperas de la llegada de un nuevo año. Esta noche nuevamente se escucharán artefactos pirotécnicos en las distintas ciudades de nuestra provincia. Pero, ¿qué ocurre con aquellos que sufren con tanto ruido? es decir, los animales, los veteranos de guerra de Malvinas, los ancianos y las personas que se encuentran dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Navidad ya pasó y estamos en vísperas de la llegada de un nuevo año. Esta noche nuevamente se escucharán artefactos pirotécnicos en las distintas ciudades de nuestra provincia. Pero, ¿qué ocurre con aquellos que sufren con tanto ruido? es decir, los animales, los veteranos de guerra de Malvinas, los ancianos y las personas que se encuentran dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Si bien durante la Nochebuena no se escucharon tantos estruendos como en año anteriores, tal vez como consecuencia de que la sociedad en su conjunto está tomando conciencia del daño que causa o bien por razones netamente económicas, sabemos que con la llegada de un nuevo año estos ruidos cobran más fuerza.

Hubo municipios en los que no se escuchó ni un solo artefacto pirotécnico, tal es el caso ejemplar de la ciudad de El Carmen donde se respeta la ordenanza de Pirotecnia Cero que se reglamentó hace más de un año. En otros municipios como es el caso de Libertador o Palpalá donde el uso de pirotecnia está prohibido, si bien la comunidad hizo caso omiso a esos decretos, no se escuchó tanto ruido como en años anteriores.

En Perico, donde hay una ordenanza que prohibe el uso de artefactos pirotécnicos que superen los 60 decibeles, el 24 a la noche se escucharon grandes estruendos por lo que no se estaría respetando la legislación. Como es un municipio en el que no está prohibida la comercialización, es de esperar que en la noche de hoy también se escuchen grandes estruendos.

Quienes integran las asociaciones protectoras de animales, grupos de padres de personas con autismo, excombatientes de Malvinas piden que se trate en la Legislatura provincial el proyecto de ley presentado hace dos años atrás de Pirotecnia Cero, así de esta manera toda la sociedad en su conjunto tome conciencia del daño que provoca en estas personas, además de la gran contaminación que produce.

"Se escondió por los ruidos"

Los padres de personas con autismo llevan adelante hace mucho tiempo una campaña de concientización a través de las redes sociales que se llama #MásLucesMenosRuidos. En ella invitan a la sociedad a celebrar las fiestas de fin de año con pirotecnia lumínica en lugar de sonora, ya que en la mayoría de los casos las personas con esta condición tienen hipersensibilidad auditiva, esto quiere decir que muchos de ellos el ruido de los fuegos artificiales y demás artefactos pirotécnicos lo sufren como un dolor físico.

Gabriel es papá de Guillermo y en diálogo con El Tribuno de Jujuy comentó que: "nosotros con Guillermo cerramos todas las puertas y ventanas, y le dí mí celular con los auriculares para que escuche música y aparte también pusimos en la televisión las series que a él le gusta. Gracias a Dios no fue mucho el impacto porque acá en barrio Moreno no tiraron muchos, pero había petardos de vez en cuando que eran muy fuertes", asegura.

Viviana Maza es mamá de Matías y ella comentó que "este año Matías la pasó mejor que en años anteriores porque en la zona en que vivimos hay muchos negocios y pocas casas de familias y eso contribuyó a que él pase mejor la Nochebuena".

AMANDA Y NADIA / LAS MELLIZAS QUE CONVIVEN CON TEA PIDEN NO USAR PIROTECNIA.

Por su parte, Claudia es de Libertador y es mamá de mellizas que conviven con TEA y comentó que en "Libertador a pesar de que es un municipio con Pirotecnia Cero, se escucharon algunos ruidos que hizo que una de las mellis se tuviera que encerrar en el dormitorio y esperar que pasara".

El deseo de todos ellos y de muchas otras personas que también padecen esta situación es que esta noche, al recibir el 2019 seamos conscientes del daño que provoca la pirotecnia y podamos recibir en paz un nuevo año.