¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La causa de los "cuadernos de la corrupción" y los detenidos

La prisión preventiva de CFK está sujeta a su desafuero tras la ratificación del fallo de la Cámara Federal.

Lunes, 31 de diciembre de 2018 00:00

Oscar Centeno, un exchofer del ministerio de Planificación, escribió en un cuaderno lo que sería el circuito del pago de coimas que terminaba en Olivos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Oscar Centeno, un exchofer del ministerio de Planificación, escribió en un cuaderno lo que sería el circuito del pago de coimas que terminaba en Olivos.

Un amigo de éste entregó copias a un periodista del diario La Nación y estalló el mayor escándalo de corrupción que involucró no sólo a políticos sino a empresarios.

La lisa es larga y comienza con Cristina Kirchner, procesada con prisión preventiva sujeta a su desafuero tras la ratificación del fallo por parte de la Cámara Federal.

Julio De Vido, exministro de planificación. Procesado con prisión preventiva

Ernesto Clarens, financista, procesado con prisión preventiva, la cual no se torna efectiva debido a su incidente de excarcelación

José López, exsecretario de Obras Públicas, procesado con prisión preventiva.

Germán Nivello, exsubsecretario de Obras Públicas, procesado sin prisión preventiva.

Jorge Mayoral, exsecretario de Minería, procesado sin prisión preventiva. La lista es larga, e integrada por más exfuncionarios y empresarios.

Cronista de la corrupción

Hasta donde se sabe, los primeros arrepentidos de la enorme matriz de corrupción que funcionó en nuestro país fueron los "valijeros" Elaskar y Fariña, cuando todavía gobernaba el kirchnerismo. Revelaron la operatoria de lavado de dinero en una financiera trucha, conocida como La Rosadita. El empresario Alejandro Vandenbroele incriminó más cerca en el tiempo al exvicepresidente Amado Boudou en la trama para apoderarse de la imprenta de billetes Ciccone.

Con la aparición de Oscar Bernardo Centeno, exchofer del ministerio de Planificación, el tema se disparó.

La exmujer de Centeno dio a luz en una investigación por coimas millonarias que involucran a un conglomerado de empresas constructoras y energéticas y un grupo de elevados funcionarios de la etapa kirchnerista, incluida la expresidenta Cristina Kirchner. En aquellos años, Centeno, su marido, se reveló como un aplicado cronista de la corrupción.